Política

Medicines for Europe marca las prioridades del genérico para la presidencia española de la UE

Acceso equitativo, liderazgo en fabricación y un entorno regulatorio eficiente, son los tres retos que presenta la agrupación europea al inicio del mandato español

Medicines for Europe da la bienvenida a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y al trío con Bélgica y Hungría para avanzar en iniciativas farmacéuticas y de salud para Europa”. Con estas palabras la agrupación continental del genérico marca su confianza al inicio de la presidencia española de la UE, que acaba de comenzar este mismo mes de julio.

“Apoyamos los objetivos de la Presidencia española de reindustrializar la UE y garantizar una autonomía estratégica abierta y para presionar por políticas farmacéuticas sostenibles para el acceso, la disponibilidad y la asequibilidad”, asegura Medicines for Europe en un comunicado.

La agrupación europea hace referencia a la pasada reunión de Jefes de Estado y de Gobierno el 30 de junio, en la que se acordó que la Comisión Europea debe avanzar con “una iniciativa de medidas urgentes para garantizar la producción y disponibilidad suficientes de los medicamentos más críticos y componentes en Europa y diversificar las cadenas de suministro internacionales mientras persigue, en paralelo, la reforma de la legislación farmacéutica”.

Con todo, desde Medicines for Europe se plantean también tres retos para el mandato español. En primer lugar plantan la cuestión de la accesibilidad a los tratamientos. En ese sentido la entidad que agrupa al medicamento genérico recuerda que “los medicamentos genéricos, biosimilares y de valor agregado contribuyen materialmente a la sostenibilidad de presupuestos de salud y aumentar sustancialmente el acceso a medicamentos para pacientes en todo el Unión Europea”.

En esta cuestión demandan “previsibilidad y seguridad jurídica para garantizar el acceso oportuno” a partir del mismo momento del vencimiento de la propiedad intelectual.

Igualmente demandan un “liderazgo” en la fabricación de medicamentos. “Ha llegado el momento de pensar en una Ley de Medicamentos Críticos para fomentar la inversión en medicamentos e ingredientes farmacéuticos activos fabricación en la UE y para reformar los sistemas de contratación pública y fijación de precios de medicamentos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria”.

Finalmente demandan la creación de medidas para contar con “una industria responsable en un marco regulatorio receptivo”. Considera que la digitalización y la flexibilidad “ayudará a la creación de más genéricos y que los medicamentos biosimilares y de valor agregado lleguen antes a los pacientes”.

Igualmente apuestan por una “transición verde que permita inversiones críticas a largo plazo en fabricación y salvaguardar el acceso de los pacientes a los tratamientos farmacéuticos, reconociendo las especificidades del sector sin patente que suministra los medicamentos esenciales para la población europea”.

Finalmente, Medicines for Europe muestra su compromiso para trabajar junto a la presidencia española  y “fortalecer la resiliencia de los medicamentos sin patente y productos farmacéuticos activos fabricación de ingredientes en España y en toda Europa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en