Representantes de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (Efpia), de los fabricantes de genéricos (Medicines for Europe) y de la industra de ingredientes farmacétucos (EFGC) han coincidido este miércoles en señalar que el principal reto al que se enfrenta la Ley de Medicamentos Esenciales, actualmente en debate en el Parlamento Europeo, es lograr una autonomía estratégica y para ello el primer punto que hay que abordar son las medidas que la Unión Europea debe tomar para garantizar el suministro.
Los planteamientos de los fabricantes se han podido escuchar en un evento específico organizado en el Parlamento Europeo por los eurodiputados Tomislav Sokol (PPE) y Vlad Vasile-Voiculescu (RE).
Los líderes del sector sanitario compartieron su visión de una Ley de Medicamentos Asenciales “audaz”, mientras continúa el proceso legislativo. Esta ley debería permitir a Europa lograr una autonomía estratégica abierta en materia de atención sanitaria e impulsar un suministro estable de principios activos (FA) y medicamentos para los pacientes.
Las herramientas que plantean los fabricantes pasan en primer lugar por incluir criterios obligatorios no relacionados con el precio, como la seguridad del suministro o las normas sociales y ambientales, en la contratación pública, y mejorar las prácticas de contratación pública garantizando plazos de entrega adecuados, cantidades mínimas y licitaciones con múltiples adjudicatarios, cuando corresponda.
Además plantean implementar una visión holística en los planes nacionales, incluyendo la contratación pública, así como la fijación de precios y reembolsos, y otras medidas aplicables a los medicamentos esenciales, como medidas de contención de costes, congelación de precios y obligaciones de almacenamiento. Garantizar una sólida colaboración en materia de seguridad de las inversiones entre la UE, los Estados miembros y la industria para invertir en la producción de medicamentos e ingredientes farmacéuticos activos (IFA): esto debería tener como objetivo aumentar la capacidad de fabricación, modernizar las plantas de producción existentes y desarrollar nuevas tecnologías innovadoras para los procesos de producción.
Y finalmente reclaman “mayor solidaridad de la UE en materia de reservas estratégicas y mandatos nacionales de almacenamiento para garantizar que el acceso de los pacientes a los medicamentos prevalezca sobre el acaparamiento en caso de escasez”
Bork Bretthauer, miembro del Comité Ejecutivo de Medicamentos para Europa y Director General de ProGenerika, asegura que durante años, hemos sabido que las políticas de precios insostenibles aplicadas a los medicamentos sin patente han deteriorado las cadenas de suministro y provocado escasez”.
Por ello considera que “ha llegado el momento de revertir esta tendencia a la baja con una ambiciosa Ley de Medicamentos Críticos. Espero que esta ley fortalezca los medicamentos genéricos mediante criterios obligatorios no relacionados con el precio en las licitaciones, así como la inclusión de políticas de precios y reembolso en los planes nacionales para crear una competencia sana, sostenibilidad económica, estabilidad del mercado y previsibilidad. Además, las buenas intenciones de la Comisión Europea deben reflejarse en las políticas nacionales. Para fortalecer la seguridad del suministro, necesitamos una estrategia integral y armonizada”.
Por su parte, Maggie Saykali, Directora de EFCG considera que apoyando las capacidades de fabricación local a lo largo de la cadena de suministro, “la UE puede reducir su dependencia de otras regiones y garantizar el acceso ininterrumpido a medicamentos esenciales para los pacientes”.
En ese sentido Saykali considera que “la Ley de Medicamentos Esenciales representa una oportunidad única para que la UE implemente medidas ambiciosas que refuercen su autonomía estratégica. Debemos actuar juntos para construir una cadena de suministro fiable y con garantía de futuro de medicamentos esenciales y sus insumos clave, en beneficio de todos los pacientes de la UE”.
Finalmente, desde la Epia, su directora general, Nathalie Moll, considera que la ley en debate “es un impulso real para abordar la escasez”, aunque matiza que “ añadir complejidad y duplicación a un sistema ya fragmentado no generará resiliencia”.
“Europa ya está perdiendo terreno en la I+D mundial y no podemos permitirnos políticas que desvíen la inversión. La Ley solo será una oportunidad si se basa en el riesgo, es proporcionada y se ajusta a la normativa vigente. Lo que necesitamos son medidas predecibles que fortalezcan la competitividad, apoyen la fabricación y creen alianzas internacionales de confianza para mantener el flujo de medicamentos a los pacientes”.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: