Terapéutica

Proxecto Xenoma: ADN de 400.000 gallegos para captar variantes genéticas de alto riesgo

Rueda califica de “salto de gigante” esta iniciativa que se iniciará en 2024, contará con una inversión de 20 millones de euros y está dirigida al diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos farmacológicos individualizados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes, la puesta en marcha el próximo año del Proxecto Xenoma Galicia, una iniciativa pionera en España que recopilará el ADN de 400.000 gallegos y gallegas para identificar variantes genéticas de alto riesgo y poder así detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticar de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados.

“Será un salto de gigante para nuestro sistema sanitario”, aseveró el mandatario gallego durante una visita a la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica,  en Santiago de Compostela, tras la que explicó los detalles de esta iniciativa acompañado por el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y por el director de la Fundación, el doctor Ángel Carracedo.

Rueda explicó que en esta iniciativa serán invitados a participar de manera voluntaria 400.000 gallegos y gallegas de entre 35 y 65 años. Las personas serán escogidas aleatoriamente, por lo que el mandatario gallego hizo un llamamiento a que participen, apelando al beneficio colectivo que traerán consigo los resultados de este programa.

Los participantes solo tendrán que recoger una prueba de saliva y depositarla en contenedores en su centro de salud. Con estas pruebas, se generará una información fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad. Tras el análisis, los participantes serán notificados sobre se poseen o no una variante de alto riesgo. De ser así, serán derivados a profesionales especialistas para la confirmación y posterior seguimiento.

Además, 100.000 de estos 400.000 seleccionados serán invitados a participar con una muestra de sangre -que se recogerá también en su centro de salud- en un biobanco de muestras de sangre, plasma y suero que servirá para la investigación, para desarrollar fármacos más adaptados a las características genéticas gallegas, y que permitirá a Galicia tomar parte en ensayos a nivel nacional e internacional.

Cribados específicos

Además de la recopilación de ADN incluirá la puesta en marcha de cribados específicos para prevenir determinados cánceres y enfermedades cardiovasculares. “En Galicia sabemos muy bien de los beneficios de los cribados y de la diferencia fundamental y crítico entre hacerlos a tiempo o no hacerlos”, advirtió.

En un primer momento, se buscarán las alteraciones asociadas al cáncer de mama y ovario hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar, esto es, enfermedades todas ellas para las que es posible hacer cribados. De este modo, si una persona del proyecto tiene una variante genética de alto riesgo, se confirmará con una segunda prueba y luego entrará en el sistema y se le ofrecerá vigilancia o tratamiento, según lo que indique el criterio clínico.

Rueda puso en valor esta iniciativa —para la que apuntó que  la Xunta reserva 20 millones de euros en los presupuestos del próximo año— porque marcará “un antes y un después” en el sistema de cribados, en la detección de enfermedades y de la sanidad pública del futuro.

En este sentido, incidió en que este proyecto servirá para seguir consolidando un sistema sanitario gallego “de excelencia, que ya atesora hitos como el calendario vacunal más completo del mundo o unos completos programas de cribado de cáncer”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en