En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

OptimIA; una identificación de riesgos en medicación que beneficia a todo el hospital

El proyecto ganador de la IV Edición del Foro de Innovación de la SEFH plantea el desarrollo de un algoritmo de estratificación que sea capaz de analizar variables clínicas, farmacológicas y socioculturales de los pacientes, para identificar a aquellos más susceptibles de presentar un error de medicación y realizar una atención farmacéutica más efectiva

El pasado 24 de octubre concluyó la IV Edición del Foro de Innovación de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) con la sesión de evaluación de los 8 retos finalistas por parte del jurado y la proclamación del ‘Proyecto OptimIA: Optimizando la atención farmacéutica en el paciente hospitalizado, un futuro impulsado por la Inteligencia Artificial’ como ganador.

El proyecto, presentado por Beatriz Torroba, farmacéutica especialista del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Aborda el uso de las nuevas tecnologías y especialmente de la Inteligencia Artificial para generar una serie de algoritmos que permitan identificar en cada paciente hospitalizado los patrones de comportamiento y riesgos asociados a la medicación. El objetivo final es atender las necesidades individuales de cada paciente, optimizando los recursos y centrándose en la atención personalizada.

Beatriz Torroba.

“OptimIA surge dar respuesta a la necesidad que tenemos los farmacéuticos, cuando vamos a revisar los tratamientos, de identificar al tipo de paciente que nos vamos a encontrar”, explica Beatriz Torroba. La farmacéutica explica que sobre el paciente, “podemos saber cosas, como la especialidad de la que proviene, o su llegada, pero no tenemos más datos, hasta que ya estás dentro de la prescripción que ha realizado el médico”.

“Nuestra idea consiste en cruzar una serie de variables relacionadas con la medicación, como por ejemplo, que sea un paciente polimedicado, o que lleve medicación de alto riesgo u otras variables, como que sea un paciente mayor, que viva en residencia... en definitiva, datos que ya existen en su historia clínica y a través de ellos estratificar a los pacientes en función del riesgo de sufrir un error de medicación”, indica la farmacéutica.

“Al final, esta herramienta viene a dar respuesta a algo que nos ocurre en el día a día a todos los servicios”, explica. El objetivo viene a ser hacer “una estratificación de pacientes y a través de ella dedicar más tiempo a los que necesitan más atención y además hacerlo de forma inmediata”.

El proyecto comenzó a gestarse con el servicio de Cirugía, indica Torroba, “pero enseguida  vimos la necesidad de extender el proyecto a todos los pacientes hospitalizados que son sobre los que más atención realizamos podríamos tipificar a esos pacientes que consideramos de alto riesgo”.

El programa, aún en fase de proyecto, “es una buena ayuda para todos los servicios” porque ofrece “facilidad a la hora de ver a un paciente más frágil o que requiere una atención más inmediata, al mínimo momento en el que se le haya realizado una actuación de cualquier tipo”.

El procedimiento para el desarrollo de la iniciativa es utilizar “el sistema de soporte a la decisión clínica, creado ya hace unos cuantos años y a través de esa herramienta digital, que es capaz de integrar los datos de la historia clínica, con los datos de la prescripción integrar una serie de reglas que hemos establecido dentro de OptimIA, para identificar el paciente” El proyecto lo que intenta es “llevar la capacidad del sistema un poco más allá”, es identificar, o triar a los pacientes en función del riesgo.

De cara al futuro Torroba destaca que la idea “ha sido bien recibida por el resto de compañeros del hospital”. En el fondo, destaca, “es una ayuda para todos” que además “sitúa a la Farmacia Hospitalaria dentro de un entorno de participación más amplio”. Los farmacéuticos “llevamos años liderando la innovación relacionada con el uso más seguro y eficiente de los medicamentos. La incorporación de la IA nos permitirá generar más evidencia del mejor uso de los medicamentos, predecir patrones de respuesta y toxicidad para anticiparnos, y con ello crear sinergias en los equipos multidisciplinares y escalabilidad de los programas de atención farmacéutica", indica la farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en