Gestión

Innovar en VIH: Bridge, BiosCAN e Imagina Meta ganan la 1ª edición de Visionarium

La primera convocatoria de este hub de innovación organizado por Gilead y Esade, para promover la investigación y el emprendimiento en VIH dota con una mentoría y 60.000 euros para el desarrollo de sus proyectos, a los ganadores

Bridge, BiosCan e Imagina Meta Empowerment son los tres proyectos seleccionados en la I edición de Visionarium, el Hub de Innovación impulsado por Gilead, en colaboración con el Esade Entrepreneurship Institute (EEI). Estos proyectos recibirán una inyección de 60.000 euros cada uno por parte de Gilead, así como un programa de mentoría impartida por la escuela de negocios, que les ayudará a poner en marcha sus propuestas.

Con la elección de estos proyectos, llega a su fin esta primera edición de Visionarium, que desde su lanzamiento el pasado mes de marzo ha reunido a más de 250 participantes del mundo sanitario, emprendedor y comunitario para promover la innovación y la ciencia transformadora en el campo del VIH. Fruto de esta colaboración, se han presentado 24 proyectos con los que ofrecer respuestas a cada una de las categorías incluidas en esta edición. Dichas categorías eran: prevención, diagnóstico y derivación del VIH; la persona con VIH; y la calidad asistencial en VIH.

En prevención, diagnóstico y derivación del VIH, la propuesta elegida ha sido Bridge es un proyecto que surge de la necesidad de eliminar el estigma asociado a las pruebas de diagnóstico del VIH. A través de una aplicación intuitiva, segura y anónima, los usuarios podrán tener acceso a pruebas, información y asesoría médica sin necesidad de revelar su identidad. A través de este proyecto  se espera poder incrementar las pruebas diagnósticas del VIH facilitando el acceso en un entorno de comodidad, intimidad y seguridad y conseguir eliminar de este modo, la infección oculta existente.

Este proyecto ha sido presentado por un equipo compuesto por profesionales de la empresa Digimevo junto con profesionales sanitarios (enfermería, medicina interna e infecciosas) delos hospitales Bellvitge, Vall D’Hebrón y Clinic de Barcelona. Asimismo, cuenta con la ONG Stop Sida.

En la categoría La persona con VIH, el proyecto elegido ha sido BioScan, una iniciativa que permitirá el desarrollo de una herramienta de diagnóstico precisa capaz de mejorar la identificación de lesiones precancerosas anales, lo que permitiría reducir la incidencia del cáncer anal, una grave enfermedad y con una alta incidencia en las personas con VIH. Este desarrollo se basa en el conocimiento alcanzado sobre el papel del microbioma en la fase previa de la investigación,

Esta iniciativa, ha contado con la participación de responsables clínicos y de innovación del Hospital Ramón y Cajal así como la colaboración de la ONG Apoyo Positivo.

En Calidad asistencial en VIH, el ganador ha sido el proyecto Imagina Meta Empowerment. La iniciativa y propone la creación de la sede virtual de ImaginaMÁS en el metaverso, convirtiéndose así en el primer espacio en este entorno dedicado específicamente al conocimiento y empoderamiento de las personas que viven con VIH. A través de este proceso se refuerza su papel como pacientes activos e informados en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones sobre su salud, así como su capacidad para manejar los aspectos psicológicos, conductuales y sociales de la infección que influyen en sus resultados de salud a largo plazo.

Este proyecto ha sido liderado por la ONG ImaginaMAS y cuenta con la colaboración de Telefónica y el Hospital Clínico San Carlos

La elección de estos proyectos ha sido realizada  por el Comité de Expertos externo, que, además de asesorar durante todo el desarrollo de la edición, ha evaluado los ganadores de la primera oleada del Accelerator Program 2023.

El Director de la Unidad de Negocio de VIH en Gilead España, Pau Arbós, ha aprovechado la ocasión para agradecer la participación de la comunidad emprendedora, de los profesionales sanitarios y de la comunidad VIH por su máxima entrega con el proyecto: “Visionarium es una muestra de que la colaboración entre expertos de diversos ámbitos con un objetivo común fomenta la generación de ideas y proyectos mucho más allá de lo que podíamos imaginar. Además, permite dar un paso más para innovar más rápidamente y hacer posible aquello que parecía imposible.  Esta filosofía es la que ha permitido a Gilead transformar la vida de las personas con VIH y la que nos ayuda a seguir avanzando para crear un mundo más saludable para todos””.

Por su parte, Xavier Mendoza, director general de Esade, ha añadido que “formar parte del Hub de Innovación de Gilead brinda a Esade una nueva oportunidad de aportar valor a la sociedad a través del conocimiento, la innovación y el emprendimiento. Por ello, el compromiso del Esade Entrepeneurship Institute, que participan en el programa, es convertir estas ideas innovadoras en proyectos de impacto, y trabajar juntos en la viabilidad de las hipótesis presentadas, así como en la sostenibilidad y escalabilidad del modelo.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en