Terapéutica

Ocho puntos clave para recuperar la investigación clínica en la atención primaria

Farmaindustria lanza su ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’ en la que reclama incorporar tecnología, coordinación, al menos a nivel autonómico, implicación social y el reconocimiento de la colaboración público privada

España es un claro ejemplo del desarrollo de ensayos y estudios clínicos a nivel mundial, sin embargo la atención primaria permanece prácticamente al margen de ese desarrollo investigador. Sólo el 7,5% de los estudios  están participados por los profesionales del primer nivel asistencial. Con el objetivo de cambiar esta tendencia, desde Farmaindustria se ha lanzado la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’, un documento destinado a reflejar las fortalezas y debilidades del sistema, que se salda con un total de ocho grandes grupos de recomendaciones que han sido elaboradas, tanto por la propia patronal, como las sociedades científicas, las comunidades autónomas y los pacientes.

Los ocho grandes grupos de recomendaciones inciden en cuestiones que han sido frecuentemente señaladas como las grandes fallas de la investigación en AP, con la diferencia que ahora aportan soluciones para hacerles frentes. Esas recomendaciones son: Fomentar una cultura investigadora; desarrollar una estrategia autonómica específica de investigación en AP; incentivar la investigación; aportar tecnología, fomentar la colaboración en red; dar entrada a la colaboración público privada; agilizar la gestión y finalmente interesar a la sociedad por la investigación que se hace, o se puede hacer, desde los centros de salud.

La Guía llega en un momento de franco declive de la investigación en AP. Frente al liderato general que marca el conjunto del país a nivel mundial, con más de 4.000 pacientes en marcha y 170.000 pacientes incluidos, la participación de la AP es muy escasa, apenas se ve reflejada en el 7,5% de los trabajo, con una tendencia a la caída (2%) y la concentración cada vez mayor en muy pocas CC.AA.

Este documento de trabajo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de más de 50 profesionales que, en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científcas de AP, entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica, han contribuido a que esta guía vea la luz.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce ha asegurado en la inauguración de laI Jornada Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria, donde se ha dado a conocer la guía, que la investigación clínica en Atención Primaria “acerca el ensayo al paciente, facilita la equidad y mejora la calidad de estos estudios, especialmente en enfermedades tratadas en este nivel asistencial y en estadios más precoces”. “Debemos aprovechar la red de centros de salud de Atención Primaria (más de 3.000 en nuestro país), que aporta una potencialidad enorme para liderar estudios clínicos y supone una oportunidad para acercar el ensayo clínico a casa de los pacientes”, ha añadido.

En este sentido, Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública de I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, ha incidido en que “los ensayos clínicos son el paradigma de la colaboración público-privada. Hay que cuidar a todos los agentes que los hacen posibles, porque son la única oportunidad para pacientes que ya no tienen otra salida”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en