Política

CRIS contra el cáncer pide en el Congreso implementar el Plan Terapias Avanzadas

La entidad organiza una jornada parlamentaria para solicitar al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios y a las Comunidades Autónomas, la aprobación de la financiación de las terapias avanzadas en cáncer, las CAR-T.

La organización CRIS contra el cáncer, formada por pacientes y médicos investigadores ha alzado la voz en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios y a las Comunidades Autónomas, la aprobación de la financiación de las terapias avanzadas en cáncer, las CAR-T.

En el transcurso de una jornada parlamentaria,cinco pacientes en representación de miles de personas afectadas con tumores hematológicos han leído un manifiesto reclamando la implementación del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas; la agilización del tiempo de aprobación de los tratamientos innovadores en cáncer; que se faciliten los procedimientos para que los investigadores puedan iniciar ensayos clínicos con las terapias innovadoras académicas; igualar derechos como pacientes al resto de Europa; el acceso universal, justo y gratuito, para que cualquier persona pueda acceder a ellos; la inversión en investigación y desarrollo y no permitir que se vayan de España los mejores científicos y la adquisición del compromiso real con la vida de cada paciente.

Actualmente, pacientes, médicos oncólogos y especialistas en hematología, sociedades científicas y médicas están reclamando la implementación del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas que se aprobó en 2018. (Ayúdanos con tu firma aquí). Los mayores expertos en esta materia, médicos hematólogos e investigadores “ven frustrado su trabajo y la posibilidad de tratar con terapias innovadoras y efectivas a los pacientes por el retraso en la aprobación de estos medicamentos”, aseguran.

La implementación del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas permitirá que cualquier persona, de manera justa y equitativa, tenga acceso, a través del Sistema Nacional de Salud, a las terapias más innovadoras. Además de contribuir a la eficienciaen el gasto público reduciendo la repercusión de largos tratamientos y enfermos de alto riesgo con propensión a otras enfermedades; mantener el estado de bienestar; el modelo de país a la vanguardia mundial en I+D+I; de cumplir con las líneas prioritarias en políticas de salud pública marcadas por la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La jornada parlamentaria ha coincido con la conmemoración del 5º aniversario del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad y ha contado con Francina Armengol, Presidenta del Congreso de los Diputados, el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la ex Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la ex Ministra de Sanidad, Ana Pastor; el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia; además de representantes parlamentarios del PP, PSOE, SUMAR, VOX y CC.

En el acto, presentado por la periodista de La Sexta, Adela González, también han intervenido los parlamentarios: Ana Pastor, representante del Grupo Popular; Carmen Andrés, representante del Grupo Socialista; Rafael Cofiño, representante del Grupo Plurinacional SUMAR; David García Gomis, representante del Grupo Vox y Cristina Valido, representante del Grupo Mixto por Coalición Canaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en