Ante el aumento de los datos de afectación a la salud de las personas en las últimas semanas a consecuencia de la gripe, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, Pimec, ha propuesto la colaboración de las farmacias y las mutuas en la gestión de las bajas y las altas laborales para contribuir a resolver los déficits del sistema sanitario. En relación con la propuesta del Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud sobre las autobajas, la patronal considera que no es una solución óptima y ha alertado que las medidas para resolver la problemática no pueden ir en contra del principio del filtro profesional que vela por la garantía del proceso y la finalidad de la baja laboral.
Por eso, ha propuesto utilizar el sistema de salud por medio de la red de oficinas de farmacia, que ya demostraron su eficacia durante la pandemia a la hora de apoyar a la asistencia primaria. La realización del test y de un protocolo de derivación en el CAP se practicarían en la Oficina de Farmacia, quien emitiría un informe y/o notificación electrónica del resultado por parte del profesional habilitado en el sistema del resultado positivo en Covid, Gripe A o Gripe B, parecido al TARCAT ya utilizado profusamente durante la pandemia, de forma que el positivo, y superar el protocolo de derivación, comporte la tramitación administrativa automática de la baja laboral, la notificación a la atención primaria y a salud pública.
La entidad también ha recordado que la Seguridad Social dispone de infraestructuras infrautilizadas para la gestión de este tipo de situaciones, como es el caso de las mutuas colaboradoras, que tendrían que poder emitir las altas y las bajas de las contingencias que ya tienen cubiertas.
PIMEC considera que “en nuestro país sufrimos un problema estructural de absentismo laboral” y ha destacado que Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más incidencia en bajas por incapacidad temporal con un 4,6%, el triple que la comunidad que menos tiene con un 1,8%. Así lo indica el Departamento de Salud en una petición que ha hecho al Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña para que se analice desde allí las causas de esta alta incidencia y, por las consecuencias sanitarias, sociales, productivas y económicas que tiene.
Ante esta situación, la patronal se ha puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno del Estado a la hora de cooperar con las autoridades sanitarias para solucionar el colapso que están sufriendo algunos centros de salud catalanes; y ha hecho llegar a las autoridades competentes una serie de medidas para mejorar la respuesta de nuestro sistema sanitario, las cuales se tienen que adoptar una vez concertadas con los agentes sociales más representativos de Cataluña.