Gestión

La sanidad privada apuesta en 2024 por potenciar la seguridad en el uso de datos

La Fundación IDIS colaborará con EUCAIM (European Cancer Imaging) para el uso de los datos, imágenes y de la inteligencia artificial con el fin de impulsar la investigación y la innovación
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

“La sanidad privada tiene mucho que aportar” en la reforma del sistema sanitario a través de la  digitalización y la inteligencia artificial. Así lo aseguran desde la Fundación Idis, que consideran a esta cuestión como “un punto prioritario para la futura sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

De hecho, según informan desde esta entidad que agrupa a la mayoría de centros hospitalarios privados, “uno de nuestros objetivos en 2024 es el de apostar por proyectos relacionados con la interoperabilidad, la ciberseguridad y el uso primario y secundario de los datos”.

María Villanueva, directora general de la entidad indica que el Proyecto de Interoperabilidad de la Historia Clínica de la sanidad privada, que cuenta actualmente con la implicación de 16 entidades, busca que el paciente, "que es propietario de su historia de salud, pueda acceder a los informes de forma rápida, segura e integrada”.

Durante los próximos meses Fundación Idis espera la incorporación de nuevas entidades, lo que supondrá también un incremento en el número de usuarios que se sumen a los más de 74.000 actuales; y de evoluciones de la plataforma para adaptarse a los requerimientos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. “Hay que tener en cuenta que el Reglamento Europeo de Datos Sanitarios es el que habla de acto sanitario, al margen de su titularidad, y desde IDIS seguimos la estela de Europa trabajando por un paciente único transfronterizo, para lo que el sistema público ha de abrirse también”, añade Villanueva

La ciberseguridad es una pieza clave en este momento de transición en el que tanto se habla de digitalización, transformación digital y disrupción digital. Por ese motivo, otro de los objetivos para potenciar la transformación digital del sistema será impulsar acciones de concienciación, formativas y de capacitación, además de diagnosticar el nivel de madurez de las entidades a nivel de ciberseguridad, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). La prioridad es evitar situaciones que puedan afectar a la privacidad de los pacientes o de las organizaciones.

Por otro lado, hoy en día son muchos los pacientes que necesitan hacerse pruebas de imagen para detectar alguna patología (ecografías, radiografías, resonancias, etcétera). Sin embargo, muchas veces no se usa todo el potencial que tiene esta información. A este respecto, desde la Fundación IDIS se impulsarán iniciativas en colaboración con EUCAIM (European Cancer Imaging) para promover el uso de los datos e imágenes y de la inteligencia artificial con el fin de impulsar la investigación y la innovación en imagen médica en el área de oncología, al servicio de pacientes, médicos e investigadores.

En este sentido, se fomentará la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención del cáncer, a fin de lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticas, tratamientos y medicamentos predictivos más precisos y rápidos para los pacientes con cáncer. “Las herramientas de inteligencia artificial se nutren de datos e información, por lo que, a mayor cantidad de información disponible y mejores datos, se lograrán mejores resultados. Gracias a la labor de EUCAIM se contará con un centro único que vinculará las iniciativas nacionales y a nivel de la UE, las redes hospitalarias y los repositorios de investigación con los datos de imágenes del cáncer”, asegura Marta Villanueva.

Asimismo, en el entorno de los datos, la Fundación IDIS forma parte como asociado del proyecto IMPaCT, (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología), conformado por tres programas -Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica- y en el que participan más de más de 100 instituciones de todas las comunidades autónomas. “Estas tres áreas, la interoperabilidad, la ciberseguridad y el uso y análisis de los datos sanitarios -concluye Marta Villanueva- son palancas esenciales en la transformación digital del sistema y desde el sector sanitario privado se están impulsando de forma extraordinaria. En este sentido, la Fundación IDIS se posiciona como un organismo intermedio que favorece una nueva forma de entender la Sanidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en