Política

Farmaindustria asiste “con preocupación” al acuerdo entre SAS y Cacof sobre los genéricos

Farmaindustria ha defendido la necesidad de preservar la libre competencia en el mercado farmacéutico ante el anuncio del acuerdo que priorizaría la dispensación de genéricos ante una PPA.
Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Foto: Javier Barbancho / Farmaindustria

Farmaindustria se ha mostrado preocupada ante las noticias adelantadas por Diariofarma, en relación con el acuerdo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ultimando con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Fuentes de la patronal de la industria innovadora han señalado a este periódico que están siguiendo esta cuestión “con interés y preocupación”. No obstante, a la falta de conocer los detalles del acuerdo, explican que no pueden entrar a valorarlo.

De modo más general, sí que plantean la necesidad de “preservar la libre competencia” dentro del mercado farmacéutico, algo que se alteraría en caso de confirmarse las noticias en relación con que el acuerdo SAS-Cacof. Este recoge la recuperación de una obligación de dispensación de medicamentos genéricos ante una prescripción por principio activo (PPA). Igualmente, la patronal recuerda que “siempre va a defender el valor de la marca y de la innovación farmacéutica”.

Cabe recordar que el acuerdo entre el SAS y el Cacof, está aún sin firmar pero tal y como ha podido saber Diariofarma, se plantea alrededor de un objetivo de crecimiento de la dispensación de genéricos. Para conseguirlo se actuaría por una vía doble. En primer lugar, por la reintroducción en el contrato programa con los médicos de un objetivo mínimo de PPA. Posteriormente, mediante el acuerdo con los farmacéuticos, se incluiría una obligación de dispensación de genérico ante una PPA.

Pero el objetivo en sí, como es lógico, no es solo un incremento del mercado de genéricos. Ese crecimiento se traduciría en un desembolso económico a favor del SAS para aminorar la factura en medicamentos. Por un lado, por los farmacéuticos, en una cuantía del 5% de sus ventas de genéricos y, por otro lado, un 10% sobre el incremento de ventas alcanzado, que será asumido por las compañías de genéricos que se adhieran al acuerdo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en