La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido “no interponer recurso contencioso-administrativo” frente a la adenda al convenio de farmacia de Andalucía firmada entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). La decisión del órgano regulador llega meses después de que el SAS suprimiera el apartado más conflictivo de la misma tras un requerimiento de la propia CNMC.
En un oficio de la CNMC, al que ha tenido acceso Diariofarma, se informa de la decisión tomada el pasado 17 de septiembre, de forma que se cierra la posibilidad de una actuación en el ámbito contencioso-administrativo contra la adenda que actualizó el convenio farmacéutico en Andalucía.
La CNMC requirió a principios de junio al SAS la anulación de las disposiciones de la adenda que implicaban “condiciones diferentes para los medicamentos genéricos y de marca”. Este organismo consideraba que se podría vulnerar ” el principio de no discriminación de los artículos 3 y 18 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado”. Pese a ello, la advertencia de la CNMC, que se produjo tras una denuncia de Farmaindustria, no formaba parte de un expediente sancionador, sino que tenía como fundamento “la legitimación de la CNMC para intervenir en los procedimientos dirigidos a garantizar la unidad de mercado”, tal y como se recogió en un informe jurídico elaborado por el despacho especializado en Competencia y Sectores Regulados Huerta & Solana.
El SAS aceptó la reclamación de la CNMC a primeros de julio y procedió a la revisión de la adenda, eliminando el artículo segundo de la misma, que establecía que “las oficinas de farmacia, en el marco de lo establecido en el punto 4 del artículo 87 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, cuando se prescriban por principio activo medicamentos que dispongan de genéricos, promoverán la dispensación de los mismos”.
La industria innovadora no estimó que esa modificación fuera suficiente para retirar un recurso presentado contra la adenda ya que considera que el primero de los artículos también constituye un “tratamiento diferencial” entre marca y genérico.
Por otro lado, desde la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) también se inició un procedimiento ante la CNMC en relación con la legalidad de la exposición en los escaparates de las farmacias de los carteles elaborados por el SAS y el Cacof que promocionaban el uso de los genéricos.