Profesión

La denuncia, el mejor camino contra las agresiones en la oficina de farmacia

El vicepresidente primero del COFM, Óscar López, alerta del incremento de sucesos violentos sufridos por los profesionales
Intervención El vicepresidente primero del COFM, Óscar López, en la reunión.

El vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López, ha alertado del incremento de las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios. “Hemos pasado del mensaje de la cruz verde no se apaga de la pandemia a una realidad de agresiones a los profesionales sanitarios que está en aumento”, señaló durante una rueda de prensa organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, con motivo del Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios.

El encuentro, celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, contó con la intervención de distintos portavoces de los colegios profesionales de médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y psicólogos de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente primero del COFM recalcó que “el mensaje que se debe transmitir es de tolerancia cero con los autores de actos violentos”. Se trata de un problema que “afecta a la integridad física y el bienestar de los profesionales sanitarios y que obliga a concienciar a la población para crear una cultura frente a las agresiones”, señaló.

“Conocer mejor este fenómeno nos permitirá adoptar las medidas oportunas para prevenir las agresiones y proteger a los profesionales sanitarios”, según defendió.

En cuanto a las agresiones sufridas por los farmacéuticos que trabajan en la red de oficinas de farmacia en España, el Observatorio Nacional de Agresiones a profesionales farmacéuticos registró un total de 62 agresiones a farmacéuticos en 2021, según los últimos datos publicados. Casi nueve de cada diez agresiones notificadas fueron agresiones verbales, como amenazas, vejaciones, injurias o coacciones, mientras que solo en un 6 % de los casos hubo que lamentar una agresión física.

La situación principal que provocó este tipo de actos en el 62,5 % de los casos fue la negativa del farmacéutico a dispensar medicamentos que requieren prescripción médica sin la correspondiente receta médica. “Se da la paradoja de que, por tratar de hacer cumplir la ley sobre la necesidad de presentar la receta, se generan conflictos para los profesionales de la farmacia”, lamenta Óscar López.

La obligación de los pacientes de llevar mascarilla de protección en las oficinas de farmacia durante la pandemia ha sido otra fuente diaria de tensión para los farmacéuticos, apuntó en su intervención.

“Denunciar siempre”

Óscar López instó a los profesionales a “tomar conciencia del problema para comunicar y denunciar siempre cualquier agresión, de modo que estos actos, con independencia de su gravedad, no se banalicen ni se conviertan en algo común”.

El Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos refleja que en el 77 % de los casos notificados no se acudió a la Policía ni tampoco se presentó denuncia.

Asimismo, pidió más medios para proteger a los profesionales y resaltó la necesidad de que los profesionales dispongan de protocolos de actuación frente a una agresión, así como mecanismos que permitan denunciar y comunicar este tipo de situaciones de una forma rápida y eficaz.

En este sentido, abogó por seguir profundizando en las actuales vías de colaboración abiertas con la Policía a través de la figura del Agente de protección ciudadana y de la red de delegados farmacéuticos que coordinan las oficinas de farmacia por barrios y municipios, con el fin de enviar un aviso inmediato a las fuerzas policiales más cercanas y activar una atención urgente.

Incremento de robos

Por otra parte, en el ámbito de la oficina de farmacia, la Comunidad de Madrid registró 74 sucesos violentos en 2023, de los que 47 se correspondieron con robos, 16 atracos, 10 estafas y una agresión, según los datos recabados por la corporación madrileña a través de su aplicación informática notificación de robos, atracos y agresiones.

Se trata de una herramienta lanzada en 2022 para registrar este tipo de delitos de forma que se puedan identificar las zonas y los distritos afectados para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección y prevención de estas infracciones.

Los datos del Ministerio del Interior revelan un incremento sostenido de los robos con violencia o intimidación en la Comunidad de Madrid. En 2022, se registraron 198 infracciones, frente a las 123 de 2018. Se trata de un alza del 60,9 % en cinco años. En los primero seis meses de septiembre, la farmacia madrileña había sufrido 70 robos.

Durante la rueda de prensa Marisol Ucha, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, responsable de la Comisión de Sanidad y vocal de la Junta Directiva de UICM, presentó el cartel de la campaña para hacer visible el problema de las agresiones, que incide en cómo se han transformado los aplausos a los profesionales sanitarios durante la pandemia en un incremento de las agresiones del 58 % registrado en los últimos años.

También participaron Mar Rocha, portavoz y tesorera del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; Rafael Ortega Gómez, vocal de Médicos de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; y Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que analizó qué está sucediendo para que la sociedad esté “atacando” a los profesionales encargados de su cuidado y bienestar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en