Política

ERC pide que las innovaciones incrementales con “beneficio relevante” no entren en el SPR

ERC ha presentado una enmienda a una ley en tramitación en el Congreso para modificar el sistema de precios de referencia (SPR) de cara a impedir que las innovaciones incrementales se vean afectadas por los automatismos de este sistema.
Ines Granollers Cunillera, portavoz de ERC en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quiere impedir que los medicamentos que sean considerados como innovación incremental de interés para el Sistema Nacional de Salud, por suponer un beneficio relevante” a ojos de la Agencia Española de Medicamentos, se incorporen al Sistema de Precios de Referencia (SPR) por los riesgos que esa inclusión supone para su comercialización.

ERC ha presentado una enmienda en este sentido al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (procedente del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre), en la que se propone una modificación del apartado 2 del artículo 98 del Real Decreto-legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, el grupo republicano quiere que esta exclusión se amplíe de forma explícita a los medicamentos con protección de patente de producto en España, lo que podría hacer extensible la medida a medicamentos como los factores de la coagulación, que tienen idéntica clasificación ATC-5 sean antiguos o nuevos, procedentes de plasma o recombinantes.

Exposición de motivos

La justificación que expone ERC para presentar la enmienda relata que muchos medicamentos innovadores ven “reducido su precio de forma drástica por su inclusión obligatoria en el sistema de precios de referencia” al tener que igualar precio al de otros medicamentos con los que comparten ATC5 que llevan más de diez años en el mercado y han perdido su protección industrial.

Este grupo pone como ejemplo los medicamentos que contienen epinefrina en un dispositivo en autoinyector que permite su administración en situación de emergencia de una manera más rápida y segura, con respecto a aquellos medicamentos con epinefrina en viales con extracción manual mediante jeringa. El SPR impide que se valore lo que aporta un autoinyector en seguridad y comodidad frente a una jeringa.

Por ese motivo, desde ERC se lamenta que actualmente puede darse la situación de que estos productos que innovan “no se comercialicen o se abandone su comercialización, o no se investiguen y desarrollen, porque el precio no resulta suficientemente remunerador o porque puede distorsionar el precio en mercados internacionales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en