Gestión

La CIPM de marzo propone la financiación de 7 nuevos medicamentos y 2 nuevas indicaciones

Adicionalmente se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo ustekinumab,

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha propuesto en su última reunión, la financiación de 7 nuevos medicamentos y de dos nuevas indicaciones  sobre 1 medicamento adicional, ya autorizado y financiado previamente en otra indicación.

Los nuevos medicamentos para el que la C IPM ha propuesto la financiación total o parcial son Omvoh (mirikizumab), para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico. Litfulo (ritlecitinib) un tratamiento de la alopecia areata grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad.

También se ha propuesto la financiación Eladynos (abaloparatida) dirigido a tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas que presentan un aumento del riesgo de fractura. Aquipta (atogepant), una profilaxis de la migraña en adultos que tengan al menos 4 días de migraña al mes. Tecvayli (teclistamab), un tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.  Elrexfio (elranatamab) para pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. Y finalmente también se ha recomendado la financiación de Imjudo (tremelimumab), para el tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular (CHC ) avanzado o irresecable en combinación con durvalumab.

Por otro lado, en la reunión también se ha dado luz verde a la financiación de las nuevas indicaciones del medicamento ya financiado en otra indicación. Se trada de  Imfinzi (durvalumab), para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de vías biliares (CVB) irresecable o metastásico en combinación con gemcitabina y cisplatino. También se recomienda la financiación en tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular (CHC ) avanzado o irresecable en combinación con tremelimumab.

Adicionalmente se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo ustekinumab, Uzpruvo, de Stada.

Este fármaco está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas, de moderada a grave, en los adultos que no responden, tienen contraindicados o no toleran otros tratamientos sistémicos, incluyendo la ciclosporina, el metotrexato (MTX) o PUVA (psoraleno y ultravioleta A). También, para la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes niños y adolescentes a partir de 6 años de edad, que hayan presentado una respuesta inadecuada, o que son intolerantes a otras terapias sistémicas, o fototerapias.

Otra de sus indicaciones es la artritis psoriásica activa, sólo o en combinación con MTX, en pacientes adultos cuando la respuesta a tratamientos previos no biológicos con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) ha sido inadecuada. Por último, para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a antagonistas de TNFalfa o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en