Política

El PSOE presidirá la comisión sobre los contratos del covid en el Congreso de los Diputados

El socialista Alejandro Soler presidirá la mesa; Sumar y PP ocuparán las vicepresidencias con Engracia Rivera y José Vicente Martí, respectivamente

El socialista Alejandro Soler será el presidente de la comisión creada en el Congreso de los Diputados para abordar "los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19".

La comisión, promovida desde el PSOE, ha celebrado este martes su primera sesión, en la que se ha elegido a los miembros de la Mesa de la comisión. Junto a Soler, Así, la comisión estará presidida por Alejandro Soler, diputado del Grupo Socialista. Engracia Rivera, del Grupo Plurinacional Sumar, ha sido elegida vicepresidenta primera, y José Vicente Marí, del Grupo Popular, como vicepresidente segundo. La secretaría primera la ocupará Mercedes González, del Grupo Socialista, y la secretaría segunda, Jorge Campos, del Grupo VOX.

La comisión se crea un día después de que el Senado creara otra delegación está vez orientada a conocer más datos del denominado ‘Caso Koldo’ a instancias del PP. En el caso de la comisión de la Cámara Baja, el objetivo es investigar todos los hechos y responsabilidades en torno a los procesos de contratación de material sanitario durante la pandemia, sea  de la administración que sea y cuenten, o no, la intermediación del antiguo asesor del exministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos. 

Tras su nombramiento, Soler ha indicado que espera que  en los próximos días se convoque a la Mesa para establecer los planes de trabajo que servirán para recabar en las distintas administraciones la información pertinente. La comisión examinará durante cuatro meses los diferentes contratos que se hicieron durante la pandemia, en todas las administraciones, incluidos también aquellos que orbitan dentro del Caso Koldo, si bien la intencionalidad es revisar a todas las administraciones públicas, e incluso llegar a la valoración de modificaciones en la ley de contratación pública a nivel estatal.

Senado

La nueva comisión funcionará de forma paralela en lo temporal con la creada en el Senado por el PP. La formación popular planteó la creación de esta comisión en la Cámara Alta debido a la “desconfianza” que les daba la que el PSOE tenía previsto crear en el Congreso.

 La comisión del Senado, creada el pasado lunes tiene Eloy Suárez Lamata (PP), como presidente; Salvador de Foronda (PP) como vicepresidente primero, y con Pilar Zamora (PSOE), como vicepresidenta segunda. Inmaculada Hernández (PP) y Antonio Poveda (PSOE), serán los secretarios primero y segundo, respectivamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en