Gestión

Expertos plantean cómo mejorar la estrategia de vacunación en enfermedad respiratoria

“La inmunización durante toda la vida deber ser considerado un elemento más para tener una vida sana”
Syringe pulling vaccine from an ampoule - 3d illustration

Diversos expertos vinculados a la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha presentado este lunes a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, una serie de recomendaciones dirigidas a optimizar el uso de las vacunas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, especialmente en la prevención de las patologías respiratorias.

A lo largo de las 70 páginas del libro, los autores plantean una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar el abordaje de las estrategias de vacunación y generar nuevas oportunidades en el ámbito de la salud pública. El objetivo es plantear a los responsables de la gestión sanitaria, y de la clase política, una serie de manejos concretos que permitan el aumento de la eficiencia de las vacunas.

Mariano Pastor, presidente de Fenaer ha centrado la importancia de la cuestión señalado la importancia de las enfermedades respiratorias en términos sanitarios y de salud pública. Como es conocido, el catálogo de enfermedades que abarcan desde infecciones como la gripe en sus diferentes versiones, hasta el VRS, tienen en primer lugar, “una alta transmisibilidad”, además de “potencial gravedad, alta prevalencia, mortalidad, e impacto en la calidad de vida”. Además, la estacionalidad, hace de gran parte de ellas un elemento clave para abordar nuevas estrategias que hagan de la vacunación un elemento más eficiente.

Desde la  Asociación Española de Vacunología, su presidente Jaime Jesús Pérez, asegura en ese mismo sentido que el uso del calendario vacunal a lo largo de toda la vida es un elemento clave en términos de salud pública. “La inmunización durante toda la vida es un pilar fundamental como un elemento más para tener una vida sana”.

Aunque en la actualidad España disfruta de unas tasas de vacunación envidiables, con respecto a gran parte de los países de nuestro entorno, el documento detecta la falta de equidad en determinados contextos, como un elemento esencial del informe. En ese sentido Pérez ha remarcado la necesidad de aportar a las campañas de vacunación y a los objetivos de cobertura vacunal “un tipo de indicador sociosanitario”. Esta postura es defendida también por la enfermera, María Antònia Font que reclama un mejor acceso a toda la población, “independientemente de donde vivan y su renta”. Junto a ello, según ha reclamado Manuel Arellano de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) es preciso que “los responsables de la política y la gestión sanitaria trabajen por el refuerzo de todos los programas de vacunación del país.

El trabajo aporta ideas especialmente en la utilización de las vacunas  para la gripe, neumococo, VRS, o tosferina. En ese sentido los ponentes de la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados coinciden  en la necesidad de cambiar las vacunas actuales ante las nuevas amenazas de salud que puede traer el futuro y reclaman “ser ágiles en la introducción de las nuevas vacunas”. Con ello se implantaría en gran medida un modelo más basado en la prevención que en el tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en