Profesión

El reto de humanizar la Farmacia Hospitalaria a través de la tecnología

Las VIII Jornadas Farupeib reúnen a 130 profesionales para abordar el reto de abordar los últimos avances tecnológicos “sin perder de vista la humanidad que debe caracterizar nuestro trabajo”
default

Las VIII Jornadas anuales Farupeib han abordado “cómo la farmacia hospitalaria puede humanizarse mediante el uso adecuado de la tecnología, siempre poniendo al paciente en el centro de nuestras acciones. Las propuestas de éxito presentadas demostraron que es posible utilizar los avances tecnológicos para mejorar la atención al paciente sin perder de vista la humanidad que debe caracterizar nuestro trabajo”. Así lo han asegurado Gabriel Mercadal, Joaquín Serrano y Mª Antònia Maestre, como balance de estas jornadas celebradas en Menorca y las que participaron en torno a 130 farmacéuticos hospitalarios

En el balance de conclusiones, los organizadores de la cita, que se desarrolló bajo el lema ‘Humanización versus Tecnología’ destacaron, además de la participación récord de las jornadas, la calidad de las diversas mesas y simposios que se celebraron.

En la mesa inaugural ‘Ética, paciente y salud ¿cómo encajar humanismo y tecnología?’ se focalizaron las intervenciones entorno a tres retos. En el primero, ‘Privacidad y Seguridad de los Datos Médicos’, Francesc Mateu Amengual (Principal, Healthcare Industry Solutions at MongoDB - Digital Health & Innovation) declaró que “proteger al máximo la seguridad y privacidad de los datos de salud sin limitar la innovación y la competitividad de las empresas europeas se trata de un equilibrio difícil”.

A continuación, en cuanto a la humanización del cuidado médico, Montse Esquerda (Directora General en Institut Borja Bioètica, Universitat Ramon Llull) apostó por el valor de los profesionales afirmando que "si un médico (o un profesional sanitario) puede ser reemplazado por una máquina, merece ser reemplazado". Por último, Aníbal M. Astobiza (Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades) cerró el bloque de intervenciones afirmando que, en cuanto a accesibilidad y equidad en la atención sanitaria, "el humanismo tecnológico no es un oximoron. El humanismo y la tecnología mejoran la salud".

Las sesiones de innovación farmacoterapéutica en VIH, enfermedades inmunomediadas y oncohematología no solo permitieron conocer los últimos avances de estos ámbitos, sino también compartir experiencias valiosas sobre el manejo de estas patologías con el objetivo de colaborar e intercambiar conocimientos para seguir avanzando en estos campos.

La sesión del viernes incluyó además una demostración en vivo del uso de drones en salud, un ámbito en el que la tecnología está cambiando rápidamente el panorama de la salud. En este contexto, se discutió sobre el uso de drones en salud, abarcando desde los antecedentes y la normativa vigente hasta sus posibles aplicaciones futuras para transporte de desfibriladores, medicamentos, órganos para trasplante e incluso proyectos de ambulancias aéreas para el transporte de heridos con Ernest Artigas y Lluc García, como ponentes de expertos.

Se subrayó la importancia de la digitalización, un sector que se ha convertido en la industria que más datos genera, representando aproximadamente el 30% de todos los nuevos datos generados a nivel mundial. La gestión y protección de los datos clínicos fue uno de los temas más debatidos. La creciente amenaza de brechas de datos, ataques de phishing, amenazas internas, ingeniería social y ransomware puede comprometer no solo la privacidad de los pacientes, sino también la operatividad de las instituciones. Quedó patente en las ponencias la necesidad de medidas de seguridad robustas y certificaciones, así como técnicas de mitigación como la encriptación y la anonimización de datos.

Cerró la jornada por segunda edición el FHarmaton en el que se abordaron los grandes retos de la FH a través del establecimiento de grupos focales de discusión planteando proyectos para los retos a nivel tecnológico, de humanización y farmacoterapéutico. Los dos grupos ganadores obtuvieron cada uno una licencia de Naveta Health y una réplica de una Naveta menorquina. Además, en la jornada del sábado también se celebró un taller de comunicación efectiva y gestión de conflictos en Unidades de Farmacia de Pacientes Externos incluyendo actividades de comunicación en situaciones difíciles, comunicación externa y role playing para poner en práctica los conocimientos expuestos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en