Política

García quiere “intercalar el interés público” en todo el proceso de vida de los medicamentos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que tras el verano se hará público en Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que debe conciliar la innovación, producción y sostenibilidad, con las directrices y liderazgo del sector público.
Mónica García, ministra de Sanidad.

“Queremos que todas aquellas iniciativas legislativas que emanen del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica actúen para que en todo el proceso de la vida de los medicamentos, desde la investigación hasta la comercialización, seamos capaces de intercalar el interés público”. La ministra de Sanidad, Mónica García, tiene claro su objetivo en relación con que “lo público” sea lo que lidere y marque las prioridades de actuación en el ámbito sanitario, pero muy especialmente en el farmacéutico.

García concretó que, “a la vuelta del verano”, se hará público el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el que llevan trabajando varios meses cuatro ministerios y las entidades del sector y que “ya se encuentra en las etapas finales de trabajo”. Más allá de los objetivos planteados desde el inicio en relación con que este plan a bordaría aspectos como la innovación, la producción y el acceso a los medicamentos en condiciones de sostenibilidad, García puso el foco en su interés en que “el Estado, que lo público, se haga cargo y haga de líder de los intereses de nuestros ciudadanos, marcando así las prioridades y la dirección en la que necesitamos ir”. A este respecto, citó la cronicidad, las terapias avanzadas, enfermedades raras y la medicina de precisión.

La ministra que participó en un desayuno informativo del Foro Salud, organizado por Nueva Economía Forum y apoyado por Bidafarma, mostró su intención en conseguir que “tanto el punto de partida como el punto de llegada del círculo virtuoso de la investigación, la fabricación y la comercialización, estén integrados bajo una gobernanza integral y con un liderazgo público”.

García también avaló con una escueta “respuesta corta: sí” que se sentía orgullosa del modelo farmacéutico español, el mejor valorado en la Unión Europea, con el mayor número de farmacias por habitante y los medicamentos más económicos de nuestro entorno, que planteó Leandro Martínez, de la Fundación Bidafarma.

En relación con el acceso a los medicamentos, la ministra insistió en que, en nuestro país, gracias a su liderazgo en ensayos clínicos, tiene acceso “de primera mano a las primeras innovaciones y los primeros pasos de todas y cada una de las innovaciones”. En este sentido, García aseguró: “niego la mayor de que nuestro país sea un país en el que nuestros pacientes no tienen acceso a los medicamentos”. De este modo, la ministra se mostró convencida de que España es un país en el que los pacientes “tienen de los mejores accesos a nuestros medicamentos”. Eso sí, admitió la necesidad de “agilizar algunos procedimientos para que esos tiempos se puedan reducir” y se mostró “firmemente” convencida de que la nueva estrategia de la industria farmacéutica va a “agilizar significativamente estos procesos".

Respecto de las polémicas sobre la sanidad privada, la ministra explicó que su empeño es lograr “un Sistema Nacional de Salud tiene que ser robusto, firme y lo suficientemente eficiente para dar cobertura a todos los ciudadanos”. De este modo, aseguró que el objetivo no es “competir” entre los distintos ámbitos y se mostró partidaria de una colaboración, siempre que sea “transparente, honesta y leal con uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad que es nuestro sistema sanitario”.

García también abordó el problema de profesionales en este verano, que amenazada con interrumpir la asistencia sanitaria en algunos lugares y planteó su visión acerca de la Atención Primaria, así como la necesidad de ampliación de la cartera al ámbito bucodental y oftalmológico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas