El Ministerio de Sanidad ha iniciado el procedimiento para la derogación de la orden SND/354/2020 de 19 de abril, por la que se procedió a establecer un precio máximo de comercialización de mascarillas, antisépticos de piel sana y geles y soluciones hidroalcohólicas. Además, la orden afectará a la resolución que publicó el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que fijó también un importe máximo para el precio de venta al público de de tests para el autodiagnóstico del covid-19.
La medida llega un año después de que se diera por finalizada la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, mediante la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, que publicó el acuerdo del Consejo de Ministros y requería de una norma que pudiera derogar la orden dictada en 2020.
En concreto, mediante la orden ministerial que Sanidad ha iniciado su tramitación mediante la consulta pública previa preceptiva, se quieren derogar cinco resoluciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios y Farmacia (DGCSF), como son las resoluciones de 22 de abril y 2 de mayo de 2020, por las que se publicaron los acuerdos de la CIPM en las que se fijaron los precios máximos de mascarillas quirúrgicas desechables, mascarillas higiénicas, antisépticos de piel sana autorizados por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y geles y soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Aemps. También afecta a las resoluciones de 13 y 18 de noviembre que revisaron los precios de las mascarillas.
Por último, la derogación afectará a la resolución de 13 de enero de 2022 de la DGCSF por la que se hizo público el acuerdo de la CIPM fijando los importes máximos de venta al público de los test de antígeno.