La presentación en el Hospital General Universitario Gregorio Marañon del Proyecto ‘ParticipACCIÓN’ ha servido a sus impulsores, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), para dar a conocer esta plataforma, destinada a facilitar una participación más global, estructurada y equitativa de los usuarios atendidos en los hospitales. El proyecto está dirigido a instituciones sanitarias comprometidas en incorporar la perspectiva y experiencia del paciente en el ámbito de la planificación sanitaria.
La presentación, que tuvo lugar en Hospital General Universitario Gregorio Marañón, contó con la gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Sonia García; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; y la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez.
La representante del hospital y de la Consejería de Sanidad mostraron su apoyo y colaboración a este proyecto que incorpora la perspectiva de los pacientes en las políticas sanitarias y también en el ámbito hospitalario, siendo un punto más para mejorar el Sistema Nacional de Salud. Ambas recalcaron que la participación de los pacientes es clave para la mejora asistencial y para el situar al paciente en el centro del sistema.
Por su parte, Carina Escobar señaló que actualmente estamos en un proceso de transformación en el que la participación de los pacientes es imprescindible. “Desde la POP llevamos 10 años trabajado en construir un modelo de excelencia que incorpore la perspectiva de los pacientes en la planificación de la atención sanitaria, el desarrollo de servicios, las políticas sanitarias y la investigación, entre otros ámbitos”.
Para Escobar, las organizaciones de pacientes son un agente clave como representantes legítimos de los intereses de los pacientes en España. Por ello, “la colaboración entre hospitales y organizaciones de pacientes permite a los pacientes y sus familiares canalizar sus propuestas y necesidades. Esto supone un reto para el SNS y requiere instituciones capaces de incorporar estratégicamente el valor que los pacientes pueden aportar a su funcionamiento”, subrayó la presidenta.
A continuación, Yolanda Rueda, en representación del equipo técnico del proyecto, se encargó de presentar el modelo. ‘ParticipACCIÓN’ incluye 26 estándares o indicadores distribuidos en cuatro dimensiones: articulación, recursos, objetivos y mecanismos de la participación de los pacientes en las organizaciones sanitarias. A través de una herramienta de autoevaluación integrada en la plataforma web, las entidades pueden conocer su situación de partida en lo referente al nivel de involucración de los pacientes, recibir recomendaciones personalizadas para mejorar esta participación y compartir buenas prácticas.
El proyecto también persigue generar una red, pionera en este ámbito, formada por entidades sanitarias en España que estén comprometidas con la escucha activa del paciente, para cubrir sus necesidades crónicas de salud y sumar el valor de su experiencia. “La POP quiere ser en canal de difusión de las buenas prácticas para generar conocimiento y, sobre todo, cambios”, apuntó.
Participación de pacientes en hospitales
Durante el acto, la directora de enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Carmen Lobo, expuso la participación de los pacientes en el Hospital. Lobo subrayó que gracias a todas las acciones que se llevan a cabo en el hospital y que implican la participación de los pacientes, como, por ejemplo, los órganos de gobierno o los grupos focales por enfermedad, estos perciben que progresivamente son “parte activa y responsable de su propia salud en la toma de decisiones sobre su patología, métodos diagnósticos u opciones terapéuticas”.
Al final de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda en el que se trataron las claves para potenciar la participación de los pacientes en la que participó la trabajadora social y responsable del Área Social de Fundación Menudos Corazones, María Machón; la jefa de servicio de coordinación de la Escuela Madrileña de Salud, Juana Mateos; y la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez.
Todas ellas valoraron “muy positivamente” la creación de este modelo de excelencia que busca la participación de los pacientes a través de las organizaciones y cuya intención es, entre otras, identificar y compartir buenas prácticas en la involucración de estas personas para lograr una planificación más eficiente de futuras políticas sanitarias.
Entre otros temas, se debatió sobre la necesidad de equidad, la participación efectiva y real de los pacientes y la capacitación de los profesionales. Las tres representantes coincidieron en que estamos en un proceso de cambio de cultura, que afecta a toda la sociedad, y en la que cada vez más se incorpora la participación de los pacientes.