Terapéutica

EMA: la evaluación del uso de metamizol concluye que tiene más beneficios que riesgos

La Agencia Europea del Medicamento establecer nuevas recomendaciones sobre sus efectos secundarios y “crear conciencia sobre el riesgo conocido de agranulocitosis”

El comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha recomendado medidas para minimizar los resultados graves de la agranulocitosis, un efecto secundario conocido causado por el analgésico metamizol. La agranulocitosis implica una disminución repentina y brusca de los granulocitos, un tipo de glóbulo blanco, que puede provocar infecciones graves o incluso mortales. Si bien, el organismo reconoce que el beneficio clínico, “supera los riesgos en las indicaciones autorizadas"

Los medicamentos que contienen metamizol están autorizados en varios países de la UE para tratar el dolor y la fiebre de moderados a intensos. Los usos autorizados varían de un país a otro y van desde el tratamiento del dolor después de una cirugía o lesiones hasta el tratamiento del dolor y la fiebre relacionados con el cáncer.

La agranulocitosis es un efecto secundario conocido de los medicamentos que contienen metamizol que puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento o poco después de suspender el medicamento, y en personas que han usado metamizol anteriormente sin problemas. Este efecto secundario grave no está relacionado con la dosis de metamizol utilizada. Las medidas existentes para minimizar este riesgo varían según los países.

Después de revisar los datos sobre el riesgo de agranulocitosis del metamizol, el PRAC concluyó que es necesario actualizar las advertencias existentes en la información del producto. Los cambios tienen como objetivo aumentar la conciencia sobre este grave efecto secundario entre los pacientes y profesionales de la salud y facilitar su detección y diagnóstico tempranos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas