El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha defendido la guía que autoriza la dispensación enfermera de medicamentos para infección del tracto urinario no complicada en mujeres adultas, con una manera de “mejorar la atención” que reciben los pacientes. Los consejos de Medicina y Farmacia han anunciado sendos recursos contra esta guía, publicada en el BOE el pasado 9 de agosto, al asegurar que invade competencias propias de su profesión.
“Adecuar y compatibilizar las funciones a las capacidades más y mejor formados no es para sustituir a otras profesiones” ha asegurado Padilla en redes sociales, dando así respuesta a un mensaje de la Plataforma Contra la Privatización de los Centros de Salud de Madrid. El secretario asegura que “es, sobre todo para mejorar la atención a los pacientes”.
El número dos del Ministerio daba respuesta así a un mensaje de dicha asociación en el que se asegura que “en la vida real las enfermeras no quieren hacer nada eso, ni recetar ni tratar sin médicos” y que en el fondo, la actitud del Ministerio viene determinada por “la falta de médicos” y su intención de “pasar su trabajo a otras categorías”.
Padilla llevaba la argumentación de la decisión ministerial al denominado ‘skill mix’, cuya traducción podría ser ‘avance competencial’, que asegura “no es algo sanitario, sino una dinámica que lo excede, un factor de estímulo para todas las categorías profesionales”.
No obstante, por mucho avance profesional que pueda suponer, lo cierto es que la decisión del Ministerio de sacar adelante esta guía se ha encontrado con la misma oposición colegial que se encontraron las guías anteriores, publicadas en 2022 y 2023.
Desde el ámbito farmacéutico, el CGCOF anunciaba este martes que recurrirá la decisión del Ministerio, como ya hizo con las guías de hipertensión y diabetes y anticoagulación oral, por entender que las competencias sobre adherencia y seguimiento farmacoterapéutico corresponden legalmente a la profesión farmacéutica y que vulnera directamente el artículo 70, apartado 5 del texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.
El recurso farmacéutico se une al que el pasado lunes anunció la Organización Médica Colegial que entiende que “vulnera el marco normativo de la profesión médica y los pactos interprofesionales acordados tanto en su elaboración como en el tratamiento de la información que posteriormente se difunde”. Por su parte, desde el Consejo General de Enfermería, impulsor junto con el Ministerio de Sanidad su presidente, Florentino Pérez Raya, asegura no entender “este resquemor hacia unas actuaciones que favorecen una atención sanitaria eficaz y ágil”.