Profesión

DANA: Hernández “tranquilo” por la gestión de Gras y Poveda en el ámbito farmacéutico

César Hernández apoya la gestión farmacéutica tras la DANA en Valencia, destacando la importancia de mantener la calidad y seguridad de los medicamentos, por lo que hay que evitar las donaciones de particulares.
José Luis Poveda, César Hernández y Elena Gras

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha mostrado su apoyo y confianza en la gestión que se está realizando de las consecuencias de la DANA en Valencia a cargo de los responsables en materia farmacéutica, tanto de la comunidad autónoma como a nivel hospitalario. Hernández explicó durante su discurso en la entrega de los premios Aelmhu que habla frecuentemente con la directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Elena Gras, y que, desde el punto de vista que a él le compete, tiene “muchísima tranquilidad, porque estamos en manos de gente, primero de todo con sentido común y, segundo, con una gran capacidad de trabajo, que seguro que van a saber solventar los problemas”.

Igualmente, Hernández quiso destacar a José Luis Poveda, tanto desde el punto de vista farmacéutico como, en la actualidad, en la gerencia del principal hospital de la región valenciana, La Fe. “Toda mi admiración para él”, aseguró.

El director general también aprovechó para lanzar un mensaje a la población en relación con las prácticas que se están detectando en la donación de medicamentos. Se trata de una iniciativa bienintencionada que, sin embargo, puede resultar contraproducente. “Es ahora uno de los problemas que tenemos” en la gestión de la crisis tras la DANA, señaló Hernández.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) también ha señalado que “para evitar riesgos para la salud de los pacientes, los medicamentos donados deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos comercializados en condiciones normales”. De este modo, recuerda que “en ningún caso deben entregarse medicamentos que procedan de particulares. Los medicamentos donados deben mantenerse dentro del canal de suministro establecido y acorde a las normas y controles habituales, para poder garantizar una distribución segura y, por tanto, la calidad de los productos”.

La Aemps insiste en que las donaciones pueden suponer una carga de trabajo adicional para las administraciones públicas o las entidades que están colaborando en la gestión de la crisis causada por la DANA, ya que los medicamentos de los que no “puedan garantizarse todas las medidas de seguridad, deben destruirse adecuadamente”.

En los últimos días, ha sido posible restaurar la red de distribución de medicamentos, aunque de forma precaria, ya que hay un total de 421 farmacias afectadas, de las que 41 continúan sin estar operativas, de acuerdo con las cifras del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF). De este modo, todos los municipios afectados cuentan, al menos, con una farmacia abierta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas