La Comisión de Recursos Humanos del SNS ha acordado la creación de las especialidades de Genética Médica y de Genética Clínica de Laboratorio. Desde la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) se ha celebrado la aprobación de ambas especialidades y aseguran que supone “un punto de inflexión crítico para el SNS porque España dejará de ser el único país europeo sin el reconocimiento de la Genética como especialidad sanitaria”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, a través de las redes sociales ha manifestado que con este reconocimiento “avanzamos en el abordaje especializado y de futuro para este grupo de enfermedades”. El siguiente paso tras la ratificación por parte del CISNS será la creación del proyecto de Real Decreto que recoja la creación del título de especialista en Ciencias de la Salud en Genética Clínica y Genética de Laboratorio.
El decreto establecerá también, probablemente en tres meses, la creación de las respectivas comisiones nacionales de la especialidad, por lo que la formación de los especialistas, si todo realiza en los mínimos plazos posibles, podrían estar formándose para 2026.
La Genética Médica se ocupa de la asistencia clínica (diagnóstico, manejo, seguimiento, opciones terapéuticas posibles, preventivas y reproductivas) para personas y familias con enfermedades genéticas hereditarias o multifactoriales, o con riesgo de padecerlas. Por su parte, la Genérica y Genómica de Laboratorio atiende el diagnóstico, seguimiento, asesoramiento y estudio de las enfermedades de base genética.
A la especialidad de Genética Médica se podrá acceder desde Medicina, mientras que la Genética de Laboratorio está abierta al acceso desde Medicina, Farmacia, Química y Biología.
Sí genética médica queda reservada a médicos, genética clínica de laboratorio debería quedar restringida a biólogos y farmacéuticos. Los médicos no tienen la formación necesaria para asumir la responsabilidad de estas funciones.