Terapéutica

Los pacientes respaldan la decisión Sanidad sobre la prescripción de inhaladores

“Cualquier decisión debe tomarse de forma individualizada y consensuada con el paciente, priorizando siempre el criterio clínico y el óptimo control de la enfermedad por encima de la huella de carbono individual del inhalador”, señalan desde FENAER

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, comparte con el Ministerio su decisión de priorizar el criterio clínico sobre el medioambiental al prescribir esos dispositivos. Desde Fenaer “se apoya al Ministerio de Sanidad en su objetivo de una descarbonización del SNS equitativa, segura y centrada en el paciente, sin estigmatizar a ningún usuario por sus necesidades clínicas”

En el citado documento, y tal como han venido defendiendo los pacientes con enfermedades como epoc o asma resalta que cualquier decisión relacionada con la elección de inhaladores debe tomarse “de forma individualizada y consensuada con el paciente, priorizando siempre el criterio clínico y el óptimo control de la enfermedad por encima de la huella de carbono individual del inhalador”.

Sanidad incide en que prevalezca siempre el óptimo control de la enfermedad. Así, hace hincapié en que “el mejor inhalador posible es aquel que contribuye a conseguir un control óptimo de la enfermedad, mejora la adherencia del paciente y minimiza los efectos secundarios”. En ese sentido, señala distintas situaciones en las que no se aconseja el uso de inhaladores de polvo seco, y destaca que los inhaladores son medicamentos “no sustituibles sin la autorización expresa del profesional sanitario prescriptor”.

Por otra parte, desaconseja también “el cambio de inhalador en pacientes clínicamente controlados por motivos exclusivamente medioambientales”, sino que debe realizarse “únicamente siguiendo criterios clínicos”, mientras que para nuevos diagnosticados recomienda la prescripción de dispositivos con menos huella de carbono, solo en el caso de que “la edad, las características del paciente y su situación clínica lo permitan”.

El documento presentado por Sanidad recoge también la necesidad compartida por Fenaer decombatir el infradiagnóstico y de promover la educación de los pacientes en el uso correcto de los inhaladores para lograr una buena adherencia al tratamiento, lo que reduce la necesidad de acudir a inhaladores de rescate, las visitas a urgencias y las hospitalizaciones, “todas ellas actividades con alto impacto medioambiental”.

El Ministerio coincide igualmente con esta federación en la necesaria concienciación de los pacientes sobre facilitar el reciclaje de los inhaladores una vez agotados, depositándolos en los puntos SIGRE habilitados en las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas