Profesión

CSIF-Aemps satisfecho de la participación en la concentración para ‘salvar la Aemps’

Los trabajadores de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) se han movilizado ante la falta de reconocimiento, recursos y oportunidades profesionales, una situación que, según el sindicato CSIF, compromete la capacidad del organismo para mantener su actividad reguladora.
Concentración de los trabajadores de la Aemps el 13 de noviembre de 2025

Este jueves ha tenido lugar la concentración de los trabajadores de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) convocada por el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la que se reclaman mejoras en materia de recursos humanos para evitar la descapitalización de la agencia por pérdida de talento.

La convocatoria ha sido valorado como un “éxito” con una “asistencia bastante considerable”, por Pilar Navarro, representante de CSIF en la Agencia. Para ella esto ha sido muy importante ya que la actividad de la Aemps en materia internacional o en labores de inspección no se ha parado por lo que había muchos profesionales fuera de Madrid.

Cabe recordar que las demandas de los trabajadores llevan ya un tiempo produciéndose y en ellas piden desde una equiparación de condiciones a las de otros ministerios, incluyendo Sanidad, ya que el personal de la Aemps se siente menospreciado, hasta la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que contemple todas las necesidades de personal que tiene la entidad. En este sentido, reclaman una estabilidad de las plantillas y el reconocimiento profesional del personal del organismo en materia de carrera profesional y salarios.

El sindicato señala que solo un 35 por ciento de los puestos A1 cuentan con un nivel retributivo superior al mínimo, mientras que en la Administración General del Estado alcanza el 87 por ciento y en el propio Ministerio de Sanidad llega al 73 por ciento. Esta diferencia salarial, denuncia, “impide competir con otros organismos”. Este contexto da lugar a una situación que CSIF considera especialmente preocupante, como es la pérdida de personal cualificado. De este modo, durante el último año, alrededor del 10 por ciento de los casi seiscientos trabajadores del organismo abandonaron su puesto. Por otro lado, la plantilla permanece estancada pese al aumento de la complejidad del trabajo, que incluye más ensayos clínicos, nuevas obligaciones regulatorias tras la pandemia o actuaciones para asegurar el suministro de medicamentos.

CSIF subraya que la falta de personal ya repercutió en el cierre del laboratorio de Materias Primas y en la unificación de unidades técnicas, al no poder mantener las acreditaciones de ENAC por escasez de perfiles adecuados. Mientras tanto, la plantilla, que cobra unos trescientos euros menos que otros empleados del mismo nivel, debe asumir jornadas “maratonianas”.

A la espera de que Función Pública apruebe la actualización de doscientos puestos, CSIF concluye que la fuga de talento pone en riesgo la calidad del servicio público que caracteriza a la Agencia.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas