Los trabajadores de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) están convocados el próximo 13 de noviembre a una concentración frente a su sede en Madrid para denunciar el deterioro de sus condiciones laborales y reclamar medidas que frenen la pérdida de talento en el organismo. Se trata, como mínimo, de la tercera actuación de este tipo llevada a cabo por los trabajadores. Antes del verano protagonizaron una concentración y en octubre de 2024, con motivo de un acto de celebración del 25 aniversario de la Aemps, también mostraron su preocupación ante la ministra de Sanidad, Mónica García y el secretario de Estado, Javier Padilla.
La movilización, promovida por la sección sindical de CSIF, busca trasladar de forma muy clara al Ministerio de Sanidad y al de Transformación Digital y Función Pública la preocupación creciente por la falta de medidas que garanticen la estabilidad de las plantillas y el reconocimiento profesional del personal del organismo en materia de carrera profesional y salarios. Según ha podido saber Diariofarma, la concentración no afectará al funcionamiento de la Aemps ya que transcurrirá durante el tiempo de descanso para el desayuno de los trabajadores.
Entre las principales reivindicaciones figuran la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), presentada por la dirección de la agencia hace meses y aún pendiente de autorización por parte de Función Pública, la implantación de una carrera profesional accesible para todo el personal y la igualdad en los complementos y productividades con los trabajadores del propio Ministerio de Sanidad y de otros organismos de la Administración General del Estado. Ver la entrevista a Pilar Navarro, de la sección sindical de CSIF en la Aemps.
Según datos de los trabajadores, más del 70% del personal funcionario de la Aemps tiene menos de cinco años de antigüedad, y alrededor del 25% corresponde a personal externo o becario, lo que refleja un alto nivel de rotación y pérdida de experiencia acumulada.
Cabe destacar también que la agencia, gracias a las tasas por sus servicios, mantiene una intensa actividad económica. En los ejercicios 2022 y 2023 registró más de 83 millones de euros de ingresos y transfirió 20 millones anuales al Tesoro Público, además de otorgar subvenciones y ayudas a comunidades autónomas y entidades científicas. Es de suponer, por tanto, que si tuviera capacidad de abordar más actividad, podría obtener aún más recursos económicos.

Otra de las cuestiones que el sindicato pretende visibilizar es la desigualdad entre cuerpos de funcionarios tras la reclasificación de los farmacéuticos titulares, que pasaron del nivel 24 al 26, sin que se aplicara el mismo reconocimiento a los técnicos de la escala de gestión de organismos autónomos (ETGOA), pese a desempeñar funciones equivalentes.
CSIF advierte de que la combinación de estos factores está afectando a la capacidad de la Aemps para mantener su estabilidad laboral, su nivel técnico y su proyección internacional, y reclama una actuación urgente por parte de las administraciones competentes para revertir la situación.
Visión de la Aemps
Desde la Aemps reconocen que el problema de recursos humanos es estructural y que la presión interna es real. “Necesitamos una reforma profunda” de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), señalan fuentes de la Agencia, en referencia a los cambios que afectan tanto a la estructura como a la plantilla. Además, afirma mantener un contacto directo y periódico con los trabajadores, más allá de las mesas sindicales, porque son “plenamente conscientes del malestar” y de la dificultad para retener y captar profesionales en un contexto de creciente carga de trabajo.
“Llevamos catorce meses trabajando de forma directa con Función Pública en esta reforma de la RPT”, apuntan desde la Aemps. Se trata de un expediente complejo que exige justificar cambios en plantilla, funciones y estructura administrativa. Aunque el proceso avanza “más lento de lo que nos gustaría”, la Agencia considera que los últimos cambios en Función Pública han supuesto un impulso. “Con el nuevo ministro y la nueva Secretaría de Estado parece que se está acelerando”, trasladan.
Esta reforma no solo busca dar respuesta a las reivindicaciones internas, sino garantizar que la Agencia pueda asumir nuevas funciones, como las derivadas del Reglamento europeo de evaluación (HTA) y del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Por ello, en el borrador de los nuevos estatutos de la Aemps ya se contempla la creación de una estructura específica dependiente de la dirección para estas funciones, explican desde la Agencia. En este sentido, insisten en que no ha habido silencio ni falta de acción: “Estamos haciendo todo lo posible para que esto salga adelante porque es necesario para la Agencia y para lo que viene”.
La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, lleva tiempo avisando de que el problema de los recursos humanos de la Aemps y, en general de todas las agencias europeas era un reto de primer orden al que había que hacer frente. Según ella, existe una escasez de profesionales y a ello se le suma la dificultad para disponer de medios para captar talento.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: