Política

Sánchez anuncia que el ejército realizará el traslado de pacientes entre centros con desigual carga asistencial

El Gobierno hace balance de situación sobre compra de productos sanitarios, situación del desarrollo de medicamentos y vacunas, así como de los test diagnósticos.

El ejército colaborará en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en diferentes tareas de relevancia tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia para hacer balance de situación y anunciar nuevas medidas en el ámbito del Estado de Alarma en el que nos encontramos, como es prolongarlo hasta el 11 de abril.

“Las fuerzas armadas trasladarán vía aérea o terrestre el traslado de enfermos a centros con recursos disponibles”, ha explicado el presidente de Gobierno en una iniciativa que permitirá repartir de forma más homogénea la carga asistencial entre hospitales, lo que contribuirá, por un lado a mejorar los datos de fallecimientos y letalidad en algunas comunidades autónomas, al tiempo que permitirá un respiro a los profesionales que están lidiando con la enfermedad y que están sufriendo en sus carnes sus ataques, puesto que el 12% de los enfermos resultan ser profesionales sanitarios.

Esta diferencia entre comunidades autónomas, que se puede observar claramente en la tabla que acompaña a esta información, da lugar a una importante diferencia en la mortalidad causada por el virus tanto en forma de tasa como fallecidos por 100.000 habitantes como en letalidad (tanto por ciento de fallecidos por caso). Se trata de unas diferencias que van más allá de lo razonable y que ponen en duda la equidad en el sistema sanitario así como su cohesión y solidaridad.

Con los datos de este sábado pasado, en Madrid han fallecido por coronavirus 15,32 personas por 100.000 habitantes. En el resto de España, excluyendo a esta comunidad autónoma, 0,93, es decir, 16,5 veces menos.

Esta medida, junto a otras en el ámbito del transporte del material sanitario procedente del extranjero o en sus tránsitos por distintas zonas de España serán otras de las labores que realizarán las Fuerzas Armadas junto con la vigilancia de estructuras estratégicas, con el objetivo de liberar recursos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Fabricación y compra de productos sanitarios

El presidente del Gobierno también ha anunciado que se ha decidido iniciar la fabricación nacional de diversos productos sanitarios de interés y que se está redirigiendo la capacidad de muchas fábricas de otros sectores a las necesidades actuales ya que “el autoabastecimiento es muy importante”. Además, ha explicado que en un futuro se habilitará una reserva estratégica de este tipo de productos para afrontar con más garantías una posible futura pandemia de otro virus.

Esta misma cuestión fue abordada por la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnico del Coronavirus.

Lacruz explicó que actualmente el mercado mundial de productos de protección y otros equipamientos imprescindibles para la lucha contra el Covid-19 es una “situación sin precedentes” ya que estamos ante un mercado “altamente competitivo y agresivo”. Por ese motivo, y para asegurar un suministro regular y garantizado de los equipos necesarios, desde el Ejecutivo “se ha comprado líneas de producción de fabricantes que alcancen la producción suficiente para las necesidades”. Tal y como explicó se ha hecho en algunos productos pero consideran que “hay que hacerlo en todo”.

La directora general también ha explicado que se está “apoyando a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su capacidad de producción” así como reorientando la actividad de sectores afines, como el cosmético, para la producción de solución hidroalcohólica. También se está abordando un incremento de las funcionalidades de los equipos instalados en los hospitales.

Vacuna y tratamientos

En la misma rueda de prensa, la directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), María Jesús Lamas, ha explicado la situación existente con diversos ensayos clínicos que se están realizando en España, que próximamente alcanzará los ocho ensayos con remdesivir, y también señaló algunas claves sobre la autorización, más rápido que el habitual, de una futura vacuna frente al Covid-19 “que ponga fin a esta epidemia”.

En lo que ha hecho hincapié la directora de la Aemps es en la necesidad de incrementar el conocimiento sobre los tratamientos que se puedan utilizar. “Es imprescindible tener datos para saber si son efectivos” ya que hay que tratar al paciente “de la mejor manera posible y porque estos medicamentos, que son un recurso limitado, deben utilizarse donde sí que han demostrado ser eficaces”, explicó Lamas.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yoti, centró su intervención en los procesos y métodos de detección del Covid-19. Yoti aseguró que ya se han realizado en España “al menos 355.000 determinaciones de PCR, entre 15-20.000 PCR diarias e incrementándose”, una cifra que según ella es “similar a la de países de nuestro entorno o incluso mayor”.

Yoti explicó que están en proceso de incrementar la capacidad de determinación del SNS. A este respecto, explicó que “hace un mes nos pusimos en contacto con empresas dispuestas a ofrecer kits pcr para validarlos muy rápido. Tenemos cuatro empresas y serán cinco empresas próximamente para la producción en España, lo que en una crisis global es un aspecto muy importante”. Además, ha asegurado que se han adquirido hasta 640.000 test rápidos y cuatro robots que podrán alcanzar las 80.000 PCR diarias.

Últimas cifras

Por último, María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, hizo balance de situación, en la que ya se han alcanzado los 28.572 casos confirmados y 1.720 fallecimientos.

Según explicó Sierra, alrededor del 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años y un 70% de los que se encuentran en la UCI tienen más de 60 años. Con respecto a los mejores de 20 años solo suponen del 1-2% de los ingresados, mientras en los menores de 30 años son entre el 5 y 10%.

Esta responsable, que no se ha atrevido a establecer una fecha de alcanzar el pico de la curva, aseguró que no será igual en todas las comunidades autónomas, aunque aseguró que las medidas actuales de distanciamiento social, tendrán un efecto muy importante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en