El grupo de investigación de Farmacogenética Clínica de la Universidad de Extremadura (UEx), coordinado por el catedrático de Farmacología Guillermo Gervasini, desarrolló un modelo innovador capaz de predecir el riesgo cardiovascular en personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta patología afecta al filtrado del riñón y acelera el envejecimiento del organismo, incrementando notablemente la posibilidad de sufrir eventos adversos. Los resultados de este trabajo se publicaron recientemente en la revista 'Journal of Clinical Medicine'.
En el seguimiento de la enfermedad renal crónica, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Se busca evitar la diálisis y el trasplante, así como anticipar eventos cardiovasculares, dado que esta patología produce un envejecimiento prematuro. Según explicó Gervasini, no se disponía de marcadores en análisis de sangre o genéticos que indicaran al nefrólogo el nivel de riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Los factores de riesgo clásicos, como el peso, la edad, la diabetes o la hipertensión, no explican por completo ese alto riesgo.
Modelos de medicina personalizada
En este contexto, la investigación realizada junto al Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz identificó biomarcadores que permiten predecir qué pacientes tienen mayor probabilidad de sufrir un infarto, un ictus u otros eventos cardiovasculares. La naturaleza del estudio se enmarca en la medicina personalizada, con un tratamiento centrado en la persona y no en la enfermedad. El análisis genético y otros factores como el entorno y el estilo de vida influyen directamente en la respuesta terapéutica del paciente.

El estudio clínico se inició en 2016 y contó con la participación de cerca de 900 pacientes con ERC. El equipo de investigadores midió factores de crecimiento fibroblástico y analizó de manera conjunta, por primera vez, los niveles de la proteína FGF19 y de la hormona Beta-Klotho, implicada en el antienvejecimiento. A estos datos se aplicaron modelos bioestadísticos avanzados que integran biomarcadores, genética y factores de riesgo clásicos recogidos en la práctica clínica durante los años de seguimiento.
Resultados del modelo combinado
El modelo resultante genera una puntuación individual de fácil uso clínico. Los pacientes con niveles de FGF19 bajos y Klotho altos fueron quienes presentaron más eventos cardiovasculares a lo largo del seguimiento. El estudio propuso este nuevo biomarcador combinado, validado en una cohorte amplia en Badajoz. No obstante, para su aplicación definitiva en la práctica clínica, son necesarios estudios multicéntricos con otros hospitales que confirmen el hallazgo en diferentes poblaciones.
La enfermedad renal crónica afecta a millones de personas y no tiene cura. Los tratamientos actuales van dirigidos a enlentecer el proceso mediante el control de factores desencadenantes como la diabetes o la hipertensión. Por ello, es necesario disponer de herramientas que permitan aplicar una medicina personalizada y actuar antes de que aparezcan daños cardiovasculares. Este trabajo es el último de una serie de publicaciones sobre biomarcadores en enfermos renales que generó 14 artículos internacionales en los últimos diez años.












Lilisbeth Perestelo:
César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):