Política

Las CCAA valoran positivamente los IPT porque no son rigidos

Las comunidades autónomas, a pesar de que en un principio eran recelosas, consideran que los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) han servido para dar un paso hacia adelante en el ámbito del posicionamiento. Pero ese paso no puede ser estricto porque, tal y como, consideran, se deben adaptar al terreno clínico, dando “margen para la gestión”. Así lo explicó el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual, durante su intervención en la mesa “El acceso de los medicamentos innovadores a la prestación farmacéutica en España. Organización y gestión en el seno de los servicios sanitarios de las CCAA” celebrada en el marco del XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de Farmaindustria.

Con Pascual coincidió el director general de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza, quien aseguró que aunque han sido críticos con los IPT, ahora “hay que hacer una valoración positiva”. Eso sí, explicó que las CCAA han tenido que ir “un paso más allá de lo que la instancia ministerial aporta”, algo que no sería una reevaluación de los informes porque, según el director general de Farmacia vasco, “lo que hacemos son posicionamientos clínico terapéuticos”. Según Betolaza, tras destinar numerosos recursos a la elaboración de los IPT, no les quedan más manos para “reevaluarlos” y, por ello, entre otras cosas, aseguró tajante que “las comunidades no reevaluamos los IPT”, algo con lo que gran parte de la industria no coincidiría.

El gerente de Farmacia y del Medicamentos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, también valoró positivamente lo logrado con los ITP en los dos años que llevan de funcionamiento. Según él, los IPT han puesto una “metodología para decidir precio y financiación”. Y eso no quiere decir que sea posible “convertir un mecanismo de precio en uno de prescripción”. Según él, eso “no es válido” y, por ello, en los lugares de utilización de los medicamentos, se tiene que determinar su uso “por comparación con otros y una vez que se van despejando las incertidumbres”.

Precisamente la existencia de estas incertidumbres son lo que, según Pascual, hacen imposible que los IPT sean “normas cerradas de utilización de los medicamentos”, como mucha gente pensaba que iba a ocurrir, pero la realidad es que “es muy difícil hacer un IPT que sea prescriptivo”, indicó. Para él, “la mayoría de las veces es muy difícil posicionar los medicamentos por la falta de datos, lo que da margen a la gestión”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en