La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) celebró una jornada científico-profesional en Las Palmas, a la que asistieron unos 200 farmacéuticos comunitarios canarios y en la que se debatió el nuevo rol asistencial que quiere desempeñar la profesión farmacéutica y también la limitación de esa labor que supone el desplazamiento de los DH al hospital. Con respecto a la cuestión de los DH, la vicepresidenta de Sefac, Ana Molinero, recalcó la disposición de esta sociedad a sumar y colaborar en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema, si bien opinó que "ni los farmacéuticos ni el resto de la atención primaria deben ser excluidos de la innovación".
Precisamente, la jornada ha acogido un coloquio sobre esta cuestión en la que participaron Alberto Talavera, jefe de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de Salud; Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Antonia Rodríguez, presidenta de Semergen Canarias; José Miguel Iglesias, presidente de Socamfyc, y Fuensanta León, presidenta de la Asociación de Enfermos de Crhon y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Canarias.
A este respecto, cabe destacar, según recoge el comunicado de Sefac, que tanto los médicos de atención primaria, como los farmacéuticos y los pacientes coincidieron en la necesidad de mejorar la accesibilidad de las terapias innovadoras a los pacientes. León señaló que "los pacientes lo que quieren es tener los tratamientos cerca de casa, pero siempre con las debidas garantías". Por su parte, Rodríguez e Iglesias, reconocieron que la accesibilidad puede facilitar una mayor adherencia a los tratamientos, pues, según la primera, "los pacientes no tienen la misma confianza con el especialista que con su médico de primaria o con su farmacéutico comunitario".
Iglesias ha añadido también que "para los pacientes que viven en el ámbito rural es un problema tener que desplazarse para obtener su medicación en un hospital" y el presidente del COF de Tenerife insistió en que "no hay ninguna razón en que aquello que puede estar accesible (en relación a los medicamentos) se aisle".
En contraposición, Talavera recordó que también hay que tener en consideración la vertiente económica, ya que los recursos son limitados, si bien ha asegurado que en Canarias se está trabajando para "incorporar al sistema de receta electrónica la información de los medicamentos innovadores para que tanto los médicos de primaria como los farmacéuticos comunitarios tengan conocimiento sobre ellos".