El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha anunciado que ostentará, durante el primer semestre de 2018, la representación y coordinación de las comunidades autónomas en materia de Salud en el Consejo de la Unión Europea (UE), tomando el relevo de Canarias en estas funciones. Y, en este sentido, recuerda que las prioridades de las presidencia búlgara durante este periodo son la alimentación saludable en la infancia y la adecuación del funcionamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como varias regulaciones y medidas relacionadas con el ámbito farmacéutico.
Concretamente, está previsto concluir, durante este periodo, las negociaciones del Reglamento por el que se establecen los procedimientos comunitarios de autorización y supervisión de medicamentos para uso humano y veterinario. Asimismo, la presidencia búlgara también se ha propuesto como objetivo promover un debate activo para encontrar soluciones a los problemas relacionados con la escasez de medicamentos, las exportaciones paralelas y la necesidad de proporcionar medicamentos efectivos a precios asequibles.
En este semestre se seguirán también analizando, afirman desde Salud, asuntos como la evaluación de tecnologías sanitarias, las vacunas o el etiquetado de las bebidas alcohólicas, así como la protección de los trabajadores y trabajadoras ante riesgos relacionados con la exposición a carcinógenos o mutágenos, un tema incluido en el ámbito de Empleo y Política Social, cuya coordinación compete a la comunidad autónoma de Galicia.
Contacto con las CCAA para fijar posiciones
Atendiendo a las nuevas responsabilidades que recaen ahora sobre el Departamento de Salud navarro, el consejero, Fernando Domínguez, ya habría contactado durante el mes de enero con el resto de consejerías para recabar sugerencias y consensuar posiciones comunes ante estos temas que centrarán la agenda sanitaria europea.
"La actividad de este primer semestre culminará con una reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Asuntos del Consumidor (EPSCO) en junio, en la que se prevé el intercambio de puntos de vista sobre el Futuro de la Salud en la Unión Europea en un momento clave en el que se está debatiendo si ha de ampliarse o limitarse el papel de la Unión Europea en el ámbito de la Salud Pública. En este encuentro está prevista la presencia del consejero Domínguez", concluyen.