El Ministerio de Sanidad considera que la mayor disponibilidad de vacunas permite “solapar la captación de diferentes grupos manteniendo el orden descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad”.
Por ese motivo, en el nuevo documento aprobado se recoge la aprobación de los siguientes grupos a vacunar: Grupo 11 (personas entre los 30 y 29 años); Grupo 12 (20-29) y 13 (12-19).
El texto aclara que tras la aprobación de la indicación de la vacuna de Pfizer-BionTech para menores de edad, se posibilitará la vacunación de este grupo de edad, con condiciones de alto riesgo, grandes dependientes, personas que acuden a centros de atención y personas con discapacidad intelectual en centros tutelados de educación especial.
También se ha realizado una actualización con respecto a las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Su vacunación se llevará a cabo con sueros ARNm, en función del grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.
En relación con la realización de estudios de cribado, se recomienda a partir de ahora que solamente se lleven a cabo en determinadas situaciones y bajo la recomendación de las autoridades de salud pública. Estos estudios tienen que estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en una zona geográfica concreta.