Profesión

Cinfa vuelve a premiar la innovación en la farmacia asistencial

La entrega de la 12ª edición de los `Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Asistencial’ ha tenido lugar en Infarma. Estos premios representan la apuesta de Cinfa por valorar el esfuerzo innovador y creativos de los profesionales de la farmacia. 
Enrique Ordieres junto a los galardonados.

Infarma Madrid 2022 ha sido, una edición más, el escenario elegido para la entrega de los `Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Asistencial’, unos galardones que cumplen doce años y que representan la apuesta de Cinfa por valorar el esfuerzo innovador y creativos de los profesionales de la farmacia. 

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, durante el acto de entrega de estos premios ha destacado que las candidaturas recibidas este año son “una muestra del compromiso de la profesión con la innovación, no solo para ofrecer un mejor servicio al ciudadano en las circunstancias actuales, sino también para construir un futuro más sostenible”. Estos objetivos son los mismos que guían a las personas que formamos Cinfa. Por eso, ha agradecido y puesto en valor su esfuerzo, con “unos galardones que acumulan una trayectoria de doce años de reconocimiento a la excelencia profesional de los farmacéuticos”.

Ordieres, que ha destacado algunas cifras sobre la inversión de Cinfa en la última década en I+D, así como de inversiones futuras, aseguró que “esto es hacer futuro, hacer riqueza para el país y también para todo el sector farmacéutico”. Además, el presidente de la compañía destacó que “históricamente desde Cinfa se ha reinvertido el 82% de sus resultados”, y esto, “es algo diferencial de la compañía”. De esta forma, permite contar con más de 100 personas en áreas de I+D e invertir en universidades tanto nacionales como internacionales. 

El presidente de Cinfa también quiso destacar que la farmacia tiene una actividad diaria “muy potente”, pero, hizo hincapié en que “es necesario el trabajo de todos para darle más visibilidad y orientarla hacia nuevos conceptos de sostenibilidad e innovación, con una buena gestión económica, buenos resultados”. Además, con el mayor valor, que, según dijo, es “mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Ordiares animó a transmitir y dar visibilidad al trabajo diario de las farmacias, “es necesario seguir trabajando”, apostilló. 

La creación de canales colaborativos entre farmacias y centros de salud, la solidaridad hacia los colectivos más vulnerables y el desarrollo sostenible son los temas en los que se centran los tres trabajos seleccionados en esta duodécima edición, distinguidos entre las más de 40 candidaturas presentadas a los premios.

Los profesionales autores de cada trabajo han sido Ana Sáez-Benito Suescun y Cristina Espuelas Frago, en representación de 13 farmacias de Zaragoza; Raquel Hernández Berciano, farmacéutica comunitaria en Ponferrada (León) y Martín Ramírez De Diego, farmacéutico comunitario en San Juan de la Arena (Asturias). 

Proyectos colaborativos, solidarios y de sostenibilidad

El proyecto titulado “Programa de colaboración Farmacias Comunitarias-Centro de Salud” es una candidatura conjunta de las 13 farmacias del área de salud de la Avenida Cataluña de Zaragoza. El trabajo plantea un marco de colaboración entre el Centro de Salud La Jota y estas farmacias, en el que se han puesto en marcha protocolos de actuación y se han creado canales de comunicación para resolver dificultades de diversa índole (administrativas, de salud, relacionadas con la vacuna frente a la covid-19, etc.) o, incluso, para abordar casos de pacientes vulnerables. Gracias a estas actuaciones coordinadas, que siguen vigentes, se han aliviado los problemas de saturación de la Atención Primaria de la ciudad, de forma que los pacientes han sido los principales beneficiados.

Por su parte, el proyecto denominado “Operación mascarilla”, de Raquel Hernández Berciano, farmacéutica de Ponferrada (León), consiste en una campaña de ayuda económica a las personas más afectadas por las consecuencias sociales de la pandemia. Esta farmacéutica ideó un sistema de tarjetas en el que, con la implicación de los servicios sociales, la parroquia y los establecimientos comerciales del barrio, las familias más vulnerables pudiesen obtener productos de primera necesidad que ella sufragaba a través del beneficio logrado por la venta de mascarillas en su farmacia. Una iniciativa que la profesional califica como la mejor experiencia social que ha llevado a cabo a lo largo de 25 años dirigiendo su botica.

En tercer lugar, “#ConstruirFuturoFRD” es la iniciativa presentada por Martín Ramírez de Diego, con oficina de farmacia en San Juan de la Arena (Asturias), que ha sido escogida por su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Consiste en un documento denominado “Iniciativas y compromisos de la farmacia Ramírez de Diego con la Agenda 2030” en el que se detallan las medidas implantadas por la farmacia con los ODS. Entre estas acciones, destacan donaciones y campañas para poner fin a la pobreza; colaboraciones con los bancos de alimentos locales para combatir el hambre; campañas de promoción de la salud y el bienestar entre sus pacientes; el reciclaje, el ahorro energético y el uso de materiales ecológicos en la oficina de farmacia, así como la instalación de equipamiento que contribuya a una producción y un consumo más sostenibles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en