La Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han puesto en marcha la sexta edición de los Premios Jóvenes Investigadores renovando así su compromiso por el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. La iniciativa pretende promover la investigación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas y va destinada a redes compuestas por grupos de investigación que presenten proyectos de marcado carácter clínico y traslacional en cuatro áreas temáticas prioritarias para la salud. La iniciativa reconocerá la trayectoria de cuatro grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1977 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas dotando sus proyectos con becas de 225.000 euros cada una.
Esta edición cuenta con un presupuesto total de un millón de euros para promover el desarrollo de proyectos de investigación en torno a cuatro prioridades temáticas. El objetivo principal es facilitar la obtención de resultados que impacten en la mejora de la salud de los ciudadanos y generar un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre grupos de investigación de jóvenes investigadores, siendo este último aspecto la principal novedad de esta edición.
La Fundación AstraZeneca busca, a través del programa, “promover líneas de investigación propias e innovadoras centradas en sus cuatro áreas terapéuticas prioritarias que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.” Así, los investigadores pueden presentar sus proyectos en las categorías de Cardiovascular, Renal y Metabolismo, ‘Respiratorio e Inmunología’, ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología’ y ‘Vacunas e Inmunoterapias’. Por medio de este acuerdo, el Instituto de Salud Carlos III será el encargado de evaluar las candidaturas presentadas.
“El ISCIII apoya totalmente el objetivo principal de esta iniciativa, que es facilitar la obtención de resultados de investigación que puedan trasladarse a la sociedad e impactar en la mejora de la salud de las personas. Para generar un mayor conocimiento científico es fundamental impulsar el talento joven con proyectos como el que nos ocupa”, ha destacado Cristóbal Belda Iniesta director del ISCIII.
“Estamos muy orgullosos de volver a poner en marcha una nueva edición los Premios Jóvenes Investigadores de la mano del Instituto de Salud Carlos III. Gracias a esta iniciativa, impulsamos la investigación, la ciencia y la difusión de los resultados, apostando por el talento científico y promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación en sus diferentes campos", señala Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca. Por su parte, Rick R. Suárez, Presidente de AstraZeneca, destaca que “este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la sociedad y nos motivan a seguir trabajando día a día. Invertir en ciencia es invertir en futuro, es por ello por lo que hemos decidido hacer una nueva inversión de un millón de euros, en este acuerdo con el Carlos III, para potenciar aún más la investigación en los jóvenes talentos de este país. ”.
En este contexto, Jon Zugazagoitia Fraile, ganador de la V Edición de Jóvenes Investigadores, afirma que “este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la sociedad y nos motivan a seguir trabajando día a día. Invertir en ciencia es invertir en futuro. Por ello, animo a todos los jóvenes investigadores a participar ya que es una oportunidad única que les permitirá lograr avances significativos que mejoren la calidad de vida de muchas personas”.