Política

C. Valenciana aprueba el convenio de actividades y formación en Salud Pública desde la farmacia

El acuerdo potenciará el despliegue de campañas de promoción de la salud dirigidas a informar a la población en la prevención del cáncer y los principales factores de riesgo para mejorar las enfermedades más prevalentes.
Sede del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

El Pleno del Consejo de Gobierno de la Comunidad Valenciana ha autorizado un convenio marco entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y el Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos para coordinar actuaciones y servicios en materia de Salud Pública, desarrollar acciones de apoyo a la formación y difusión de la información sanitaria, y participación activa en programas que contribuyan a la mejora de la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria de la ciudadanía.

Ámbitos como la educación, la promoción de la salud a través de estilos de vida saludable, la prevención de la aparición o progresión de factores de riesgo, la detección precoz, la capacitación de profesionales, pacientes y cuidadores, la investigación, la innovación y la gestión del conocimiento son aspectos cruciales de la estrategia centrada en la salud de la población valenciana que se recoge en el V Plan de Salud.

En este ámbito, está previsto, durante este ejercicio 2023, potenciar la colaboración en el despliegue de campañas de promoción de la salud dirigidas a informar y sensibilizar a la población para la prevención del cáncer, mejorar la información de la población sobre el abordaje simultáneo/integral de los principales factores de riesgo para mejorar globalmente las enfermedades más prevalentes.

Otros objetivos son incrementar la percepción en la población sobre la necesidad de controlar los factores de riesgo del cáncer, potenciar actitudes positivas hacia la salud y de estilos de vida saludables, contribuir a mejorar la accesibilidad de la invitación a los programas de cribado poblacional y desplegar actuaciones para incentivar la participación en los programas de cribado poblacional.

A este respecto, se subraya la experiencia positiva de la participación de las oficinas de farmacia en el programa piloto de cáncer de cérvix en el municipio de Moncada el pasado mes de noviembre, donde las mujeres recibieron información sobre el programa en su farmacia de proximidad.

El convenio contribuirá a la salud de la ciudadanía, a través de la realización de campañas de información en materia de prevención de riesgos para la salud, y cuantas acciones se consideren necesarias, relacionadas con la información y formación a las personas en distintas materias relacionadas con la Salud Pública.

De otra parte, este convenio dará amparo a la realización de actividades formativas de los profesionales, promocionando la formación continuada para optimizar su nivel científico y profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas