La Comisión de Sanidad del ha servido este martes para hacer una comparativa entre la situación del abordaje del cáncer en Europa y en España, a través de la presentación de algunos de los datos del informe European Cancer Pulse y el balance para nuestro país no es positivo en varios frentes. Sigue faltando una coordinación nacional para compartir los datos que se generan en los hospitales y además mantiene también una prevalencia mayor en pautas de riesgo como el tabaquismo y la obesidad, especialmente la infantil.
En lo referente a la coordinación, los expertos han reclamado la necesidad de crear un registro nacional de tumores, algo que según explica el vicepresidente de la Fundación ECO, Rafael López “es básico para tener datos y acelerar la incorporación del Plan Europeo contra el Cáncer”. Unas palabras que también han sido refrendadas por la presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncologíca, Isabel Rubio, que ha recodado que, salvo algunos casos aislados en varias comunidades autónomas, “la mayor parte de los hospitales de la red sanitaria pública no tienen” esos registros.
En relación a la aplicación del Plan Europeo contra el Cáncer, culminado precisamente durante la presidencia española de la Unión Europea, la situación presenta sus luces y sus sombras. El estudio European Cancer Pulse indica que en cuanto a prevención del tabaquismo, nuestro país sigue con cifras muy elevadas (el 33% de personas entre 15 y 65 años fuma), frente a Europa (un 19%). Igualmente la obesidad infantil en nuestro país se sitúa en el 10% mientras que la europea ronda el 10%, una situación que se agrava a medida que se reducen los años; “uno de cada tres menores de 10 años es obeso”, asegura Rubio.
Por el contrario, también hay alguna luz. Las campañas llevadas a cabo en España para la vacunación del VPH se han demostrado que son un éxito: el 86% de vacunación en niñas, es una cifra que coloca a España entre los primeros países del continente.
Otra crítica a la situación española es la referente a los profesionales sanitarios. Marion L’Hôte, delegada de proyectos de la Organización Europea contra el Cáncer, ha llamado a actualizar el plan europeo, especialmente “haciendo frente a la crisis de personal sanitario”. Los expertos han recordado especialmente la diferencia de tasas en el personal de Enfermería, 634/100.000 habitantes en España, mientras que la media europea es de 900/100.000, y los problemas derivados del déficit de médicos en el corto plazo.
Alineamiento
A preguntas de los senadores, los expertos han aportado sus valoraciones para mejorar la situación de España en esta materia. El presidente de la Fundación ECO Jesús García-Foncillas ha señalado que España necesita buscar un "alineamiento" de la estrategia de cáncer en España con la de Europa y ello se debe desarrollar a través de varios ejes como son la prevención, el diagnóstico precoz; formación del personal sanitario y desarrollar el abordaje social y psicológico de estas patologías.
“Quien no invierte en investigación está abocado al fracaso, y este país o cambia la táctica o viviremos de lo que hagan el resto de países”, ha señalado García-Foncillas. Más lejos ha ido la presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica que ha reclamado la necesidad de que España cuente con un Centro Nacional de Cáncer. “España, es junto a Grecia los dos únicos países de la Unión Europea que no tienen este tipo de centros”, ha señalado.