Aunque afecta solamente a 13.778 vecinos de 5 municipios del Valle de Ayora y 22 localidades de la provincia de Cuenca, la firma del acuerdo sanitario entre los Gobiernos de Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha para atender a estos pacientes ha servido para que sus máximos representantes políticos, los presidentes Carlos Mazón y Emiliano García paje hagan un llamamiento a la colaboración y a la solidaridad a la hora de priorizar la atención sanitaria por encima de las fronteras autonómicas.
Estamos “para alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos”, ha señalado Mazón quien ha puesto como ejemplo estos convenios que “garantizan el acceso equitativo a la atención sanitaria, independientemente del lugar de residencia”.
El acuerdo entre ambas comunidad recoge los principios para la atención sanitaria en determinadas zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas. Este convenio se renueva todos los años, si bien en esta ocasión, los mandatarios de ambas comunidades Además, han sellado un acuerdo de cooperación en materia de innovación, docencia, formación e investigación.
Este acuerdo va a beneficiar a los ciudadanos residentes en el Valle de Ayora que comprende los municipios de Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra y Ayora que podrán tener el Hospital de Almansa como centro de referencia para la atención sanitaria especializada.
Igualmente, los vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca (Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete -incluido Moya, Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas) podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.
En concreto, los vecinos de estos municipios podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel o comarcal los recursos y prestaciones de los centros hospitalarios de Almansa o Requena en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de ambas regiones.
Respecto a la atención especializada que requiera mayor complejidad asistencial, se realizará por los centros hospitalarios de referencia de la Comunitat Valenciana o de la Comunidad de Castilla-La Mancha, indistintamente, en las mismas condiciones que los ciudadanos de esa comunidad. La derivación al centro hospitalario de referencia se hará siempre con la opción del paciente.
Asimismo, las pruebas de diagnóstico y tratamientos que no estén disponibles en los respectivos hospitales de Requena y de Almansa y que se proveen con medios externos concertados para su propia población, se podrán solicitar igualmente para ciudadanos de la otra Comunidad Autónoma.
De manera general, la atención sanitaria urgente domiciliaria se prestará por el Punto de Atención Continuada (P.A.C.) correspondiente a su Zona Básica de Salud o por aquel de la Zona Básica de Salud en que se encuentre el paciente en el momento de requerir asistencia sanitaria urgente.
Respecto a la asistencia y transporte sanitarios urgentes serán los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias los que determinarán los medios a utilizar, de los disponibles, más adecuados a la situación generada.
El transporte sanitario no urgente será siempre prestado por región de residencia del paciente, eliminando todo tipo de limitaciones territoriales. No obstante, en caso de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas o cualesquiera otros, la prestación de este servicio quedará garantizada por cualquiera de las comunidades.
El acuerdo también establece que la dispensación de fármacos y productos propios de farmacia hospitalaria para pacientes externos se realizará en el hospital de la prescripción.
Acceso a HCE
Igualmente, ambas comunidades impulsarán los mecanismos necesarios para lograr el acceso a las historias clínicas electrónicas propias de cada zona. Asimismo, se adoptarán las medidas de identificación clínica personal, necesarias para la asistencia, sin que alteren la Tarjeta Sanitaria de su comunidad autónoma de origen.
Las prestaciones sanitarias que se realicen serán asumidas económicamente por la Administración que presta la asistencia, no dando derecho a compensación económica alguna.
Por otro lado, ambos dirigentes autonómicos también han suscrito un acuerdo de cooperación en actividades de docencia, formación e investigación en materia sanitaria. Con esta iniciativa se fomentará el intercambio de conocimientos, herramientas y la participación de los profesionales en estos espacios para potenciar la innovación en las políticas sanitarias públicas.
A través de este compromiso, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha facilitarán la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes. En especial, ambas regiones colaborarán en la transformación del sistema sanitario para dar respuestas ágiles, proactivas y flexibles a las demandas sociales. El objetivo es mejorar los resultados en salud y en calidad de vida de la ciudadanía.