Terapéutica

Más de 1.120.000 personas donaron sangre y plasma en España en 2023

El Ministerio de Sanidad recuerda en el Día Mundial del Donante que, aunque España  es autosuficiente en componentes sanguíneos, sigue siendo deficitaria en plasma para fabricar medicamentos que son vitales para la supervivencia de muchos pacientes.
closeup of a young doctor man holding a blood bag with a white label with the text safe a life give blood written in it

Según datos del área de Medicina Transfusional del Ministerio de Sanidad, en 2023 donaron sangre y/o componentes sanguíneos un total 1.122.239 ciudadanos, de los cuales fueron donantes por primera vez el 16,16% (181.342 personas).  El número de donaciones efectuadas en 2023 fue de 1.678.033. La media de donaciones por donante correspondió a 1,50 y el índice medio de donación fue de 35,4 por 1.000 habitantes, destacando en este sentido comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León o Asturias.

 Según ha informado el Ministerio de Sanidad, “España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad. De hecho, estas donaciones permitieron realizar, en el año 2023, un total de 1.740.025 transfusiones y se ha atendió a más de 464.422 pacientes”.

 A pesar de ello, el Ministerio señala que España “necesita aumentar las donaciones de plasma para obtener medicamentos que son vitales para la supervivencia de muchos pacientes”. De ahí, que Sanidad anime “a los donantes habituales, y a aquellos ciudadanos que se encuentren bien de salud, a que donen plasma, a través de plasmaféresis”. 

Entre otros tratamientos para los que las proteínas del plasma contiene proteínas resultan vitales, ya que no existe otra alternativa están los tratamientos con albúmina, para pacientes que han sufrido grandes quemaduras, un shock hemorrágico o que han sido sometidos a un trasplante hepático; las inmunoglobulinas, que se encuentran en el plasma, se utilizan para tratar una amplia variedad de enfermedades: autoinmunes, neurológicas, hematológicas, infecciosas y el tratamiento con factores de coagulación, para pacientes con problemas de coagulación como es el caso de las personas con hemofilia

Los requisitos para ser donante por plasmaféresis: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y tener buena salud. Actualmente, España cuenta con 57.000 donantes de plasma por plasmaféresis registrados, y el Ministerio de Sanidad se propone aumentar la cifra hasta los 100.000.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas