Terapéutica

Risankizumab demuestra superioridad frente a ustekinumab en enfermedad de Crohn en semana 48

El reciente estudio SEQUENCE, publicado en The New England Journal of Medicine, compara la eficacia de risankizumab y ustekinumab en la enfermedad de Crohn.

The New England Journal of Medicine ha publicado recientemente el manuscrito de los resultados del estudio SEQUENCE (un ensayo de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, abierto y ciego para el evaluador), realizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y que evalúa la eficacia y seguridad de risankizumab (Skyrizi) en comparación con ustekinumab (Stelara) en pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave que habían fracasado a uno o más anti-TNF 1.

Esta nueva publicación junto con los datos ya publicados durante el congreso United European Gastroenterology (UEG) Week 2023 de octubre y en otros congresos de relevancia científica más recientes, permiten confirmar que se han superado los dos objetivos de valoración primarios probados secuencialmente1.

Con respecto al primer objetivo de valoración primario, la remisión clínica (CDAI <150) en la semana 24, se demostró la no inferioridad de risankizumab frente a ustekinumab. Cabe destacar que las tasas de remisión fueron del 59% en el grupo de risankizumab y del 40% en el grupo de ustekinumab1.

Por su parte, en cuanto al segundo objetivo de valoración primario, la remisión endoscópica en la semana 48, se demostró la superioridad de risankizumab frente a ustekinumab, con tasas de remisión del 32% en el grupo de risankizumab y del 16% en el grupo de ustekinumab1.

Además, risankizumab demostró superioridad en comparación con ustekinumab en todos los objetivos de valoración secundarios jerarquizados, incluidos la remisión clínica en la semana 48, la respuesta endoscópica en las semanas 24 y 48, la remisión endoscópica sin corticoides en la semana 48 y la remisión clínica sin esteroides en la semana 481.

Eficacia y seguridad

El Dr. Daniel Carpio, gastroenterólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha valorado muy positivamente los resultados alcanzados por risankizumab, ya que SEQUENCE es un estudio head-to-head en el que se han mostrado unas “diferencias significativas de eficacia respecto al fármaco que veníamos usando habitualmente” en parámetros importantes de la enfermedad como la respuesta clínica y la respuesta endoscópica, algo que, para el Dr. Carpio es “muy relevante”. La valoración positiva del experto se debe a la existencia de estas diferencias significativas en un head-to-head en Enfermedad de Crohn, lo cual en esta patología no es habitual.

A este respecto, la Dra. María Dolores Martín Arranz, jefa de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Paz, confirma la importancia de estos datos y destaca los resultados “tanto de remisión clínica como remisión y respuesta endoscópicas”, lo cual muestra el potencial de este mecanismo de acción en enfermedad de Crohn, si bien, explica que aún “hay que esperar para que lo observado se confirme en vida real”.

Para Carpio, la importancia de los resultados alcanzados radica en que “ayudará a tomar decisiones clínicas”, ya que risankizumab también ha demostrado un perfil de seguridad consistente con los ensayos clínicos realizados hasta el momento. No obstante, este experto recuerda que habrá que “confirmar con estudios a más largo plazo el buen perfil de seguridad mostrado hasta el momento” 1.

La seguridad es también algo que destaca la Dra. Martín Arranz, que valora positivamente que en los ensayos clínicos realizados “no ha saltado ninguna alerta a pesar de las semanas de seguimiento” ni en otras patologías como la psoriasis y la artritis psoriásica, en las que ya estaba siendo utilizado.

A la vista de los resultados, el gastroenterólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra se muestra optimista en cuanto a que este nuevo fármaco pueda contribuir “a mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn”.

Estrategia terapéutica

La jefa de Servicio de Digestivo en La Paz también explica que, aunque es un “objetivo deseable, aún no es realista hablar de altas tasas de curación mucosa o remisión profunda”. Pese a ello, sí que reconoce que risankizumab alcanza estos objetivos en un mayor porcentaje de pacientes, especialmente “sin recurrir al uso de corticoides”, lo que en enfermedad de Crohn redunda en “menores tasas de complicaciones a largo plazo” 2.

De este modo, para la Dra. Martín Arranz el estudio SEQUENCE facilita ubicar a risankizumab en el “difícil algoritmo terapéutico” de la enfermedad de Crohn, a consecuencia de la llegada de nuevas moléculas, pero con “pocos factores predictivos de respuesta conocidos hasta la fecha”. Por ese motivo, un estudio head to head facilita determinar “la secuencia correcta de elección de los medicamentos para alcanzar los mejores resultados”.

Igualmente, el Dr. Carpio considera que el estudio SEQUENCE “es sólido” para poder guiar la estrategia terapéutica frente a la enfermedad y “poder tomar decisiones” en el algoritmo terapéutico. No obstante, también recuerda que se ha desarrollado en una población específica, como son pacientes que habían fracasado a uno o más antiTNFs previos.

El Dr. Carpio destaca que los objetivos primarios y secundarios jerarquizados del estudio fueron muy bien acogidos en la reunión de la UEG Week 2023 ya que había mucha expectación al no existir muchos estudios comparativos entre fármacos en el ámbito de esta enfermedad. “Fue uno de los puntos más álgidos del congreso” en lo relativo a enfermedad inflamatoria intestinal, aseguró el Dr. Carpio.

Estudio SEQUENCE1

El estudio SEQUENCE es un ensayo de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, comparativo/ head-to-head y, en este caso, abierto con evaluación ciega de la eficacia con el objetivo de evaluar risankizumab frente a ustekinumab para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave con antecedentes de uno o más fallos a tratamientos contra el factor de necrosis tumoral (TNF) (intolerancia o respuesta inadecuada). Todos los participantes tenían un diagnóstico confirmado de enfermedad de Crohn de moderada a grave desde hacía al menos 3 meses, evaluado mediante la puntuación CDAI de 220 a 450 al inicio del ensayo, la frecuencia de las deposiciones, la puntuación del dolor abdominal y el SES-CD.

Risankizumab forma parte de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que esta última lidera el desarrollo y la comercialización a nivel mundial.


[1] Peyrin-Biroulet, L.; Chapman, J.C.; Colombel, J.F.; Caprioli, F.; D’Haens, G.; Ferrante, M.; Schreiber, S.; Atreya, R.; Danese, S.; Lindsay, J.O.; et al. Risankizumab versus Ustekinumab for Moderate-to-Severe Crohn’s Disease. N. Engl. J. Med. 2024391, 213–223. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]

[2] Vega, P., Huguet, J.M., Gómez, E. et al. IBD-PODCAST Spain: A Close Look at Current Daily Clinical Practice in IBD Management. Dig Dis Sci (2024). https://doi.org/10.1007/s10620-023-08220-9

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas