En la actualidad se estima que el 50% de la población española, la mayor consumidora porcentualmente de benzodiacepinas a nivel mundial, tiene síntomas de insomnio y no duerme bien. Además entre el 6 y 14% de los españoles padece insomnio crónico. Este es el contexto en el que la Alianza por el Sueño ha creado el primer Observatorio de la Salud del Sueño en España, una plataforma de fácil acceso para que los profesionales sanitarios puedan investigar y monitorizar el índice de salud del sueño de los españoles
Desde la Alianza se asegura que “nuestra calidad del sueño se está deteriorando a pasos agigantados y los trastornos de sueño emergen ya como un importante problema de salud pública”. En España, los datos epidemiológicos sobre trastornos del sueño cómo el insomnio crónico -expresión grave de la enfermedad- en mayores de 18 años muestran que, en los últimos 20 años, su prevalencia se ha duplicado, afectando actualmente a entre el 6 y 14% de la población. Además, el 43% de los españoles —casi 1 de cada 2 personas—presenta síntomas de insomnio en su forma más leve.
La nueva iniciativa, certificada por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Hospital General Universitario de Castellón, aspira a monitorizar el índice de salud del sueño de los españoles. “Esto permitirá disponer de un mapa preciso de la situación del insomnio en España, conocer su impacto y evolución a lo largo de los años y fomentar la investigación en torno a salud del sueño”.
Según explica la doctora Carmen Bellido, coordinadora del Grupo de Trabajo, Economía y Empresa de la Alianza por el Sueño e Investigadora y coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón, “hemos creado una plataforma de fácil acceso que permitirá a los profesionales sanitarios investigar sobre la salud del sueño de los españoles y tener una foto de la situación actual de enfermedades como el insomnio en España, para poder realizar, a partir de dichos datos, informes de seguimiento anuales”.
Abordaje integral
Entre los objetivos de la Alianza por el Sueño está la promoción de un abordaje integral de la salud del sueño. Para ello fomenta la generación de evidencia científica que permita la creación de recomendaciones concretas destinadas a que en España se puedan gestionar de manera eficaz y equitativa los problemas derivados de la falta de sueño y sus consecuencias sanitarias, mentales, sociales y económicas.
El Observatorio es “una plataforma de recogida de datos electrónica colaborativa en la que poder recoger datos de interés por parte de los diferentes profesionales sanitarios involucrados en el diagnóstico y tratamiento del insomnio en la población española que deseen investigar en este campo”.
Estos datos ayudarán a entender el impacto global del sueño sobre el bienestar de la ciudadanía e impulsarán la búsqueda de soluciones científicas, educativas y políticas que aseguren la mejora continuada en el abordaje de los trastornos del sueño, un importante problema de salud pública. “Queremos ofrecer una visión integral, accesible y útil de la realidad de los trastornos del sueño”, afirma Carlos Roncero, miembro del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).