La Comisión de Hacienda, de este pasado lunes se ha prolongado durante casi ocho horas (con un receso de cuatro). Este es el tiempo que ha necesitado el Gobierno para llegar a acuerdos con Junts, ERC y BNG y sacar adelante gran parte del denominado paquete fiscal. Desde la oposición PP y Vox han calificado lo acontecido en la sesión de "secuestro" y de "vergüenza", si bien el dictamen todavía tiene que ser ratificado el próximo jueves en el pleno del Congreso.
Aunque el grueso del 'paquete fiscal' giraba en torno a otras cuestiones como los impuestos a grupos multinacionales y banca, en el plano sanitario se planteaban cuestiones también importantes, como eran el aumento de la fiscalidad del tabaco y productos análogos y la aplicación del impuesto sobre primas a los seguros privados; esta última una cuestión incluida en el programa de Sumar.
Los de Yolanda Diez han visto como la enmienda planteada por Sumar y Bildu para modificar la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, y eliminar la exención del impuesto sobre primas (8%) a los seguros privados caía finalmente en saco roto, al ser rechazada por los votos de la mayoría de la Comisión, incluidos los del PSOE.
La iniciativa que si ha tenido más éxito han sido las enmiendas registradas por el PSOE en relación al tabaco. Entre otras se ha dado el visto bueno, a la espera de lo que decida el pleno este jueves, a crear un impuesto sobre líquidos que contengan nicotina y se usen en cigarrillos electrónicos. Según el contenido de las enmiendas, el impuesto se gravará en función de la cantidad de nicotina que contengan los líquidos empleados en los cigarrillos electrónicos . Para los que tienen 15 miligramos de nicotina o menos, el impuesto será de 0,15 euros por mililitro, para los que contengan más de esa cantidad, el gravamen será de 0.2 euros. Las únicas excepciones a la aplicación del tributo serán Ceuta, Melilla y Canarias. También se dejará en un solo impuesto el que gravamen a las labores del tabaco (ahora son dos), para adaptar la norma a los requisitos que impone la Unión Europea-