Política

El Congreso rechaza estudiar si los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar

Desde el PSOE aseguran que esa propuesta no está alineada ni con la evidencia científica, ni con el parecer de las organizaciones especializadas

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado por 16 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones una proposición no de ley planteada por el PP para que el Gobierno estudiara si determinadas alternativas “potencialmente menos dañinas” al tabaco, como es el caso de los cigarrillos electrónicos pueden ser utilizados para facilitar el cese tabáquico.

Ana Pastor ha planteado la defensa de la iniciativa señalando la necesidad de “avanzar en propuestas nuevas que complemente a las tradicionales”, en la lucha contra el tabaco y sobre las que, según ha señalado, “hay poca evidencia científica”.

La propuesta del PP pasar por que el Instituto de Salud Carlos III realizara un estudio sobre un análisis de alternativas para la reducción del riesgo del tabaco. Pastor ha planteado esta cuestión en el contexto del objetivo europeo de conseguir que para 2040 el número de fumadores en la UE sea inferior al 5% de la población. Actualmente en España, un 34% de la población entre 15 y 64 años fuma a diario.

Desde Vox, Juan Luis Steegmann, en función de esos mismos datos, ha respaldado las tesis del PP señalado que desde 2005 la proporción de fumadores ha bajado del 32,8% de la población al 32,4%. Steegman ha dejado claro que su formación no apoyará la “generalización de los productos del tabaco”, pero “sí que se investigue”, aunque “con precauciones”.

Desde el PSOE y Unidas Podemos se ha planteado un rechazo total a la iniciativa. Según ha señalado la socialista Elvira Ramón, la proposición no de ley “no está alineada con la evidencia científica”, ni con el parecer que defienden las organizaciones expertas en tabaquismo. Desde Podemos Rosa Medel ha asegurado que esta propuesta “no es para prevenir la enfermedad sino para aumentar el consumo de productos farmacéuticos sea como sea”.

Sin grado en imagen medica

La Comisión tampoco ha sacado adelante la proposición no de ley de Coalición Canaria que instaba al Gobierno a la creación del grado en Imagen Médica y Radioterapia.

La iniciativa iba a dirigida a equiparar la formación de los técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y a los técnicos superiores en Radioterapia y Dosimtería, con la formación que reciben sus homólogos europeos, según ha explicado la proponente Ana Oramas.

“Somos prácticamente el único país europeo donde esta formación no es univesitaria, pese a que se tendría que haber hecho desde 2003”, ha asegurado Oramas, indicando que esta situación permite que profesionales europeos puedan venir a trabajar a España, pero nuestros profesionales no puedan acudir a otros país.

Por parte del PSOE se ha aducido para votar en contra de la proposición, el hecho de que el Gobierno “trabaja ya en la actualización del Estatuto Marco del personal sanitario”, y es ahí “donde se tiene que abordar este asuntos con los sindicatos y las comunidades autónomas”, ha asegurado José Luis Aceves.

Registrar el nombre antes de nacer

Lo que sí que ha aprobado la Comisión en su sesión de este martes es la proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno que los padres puedan hacer constar en el Registro Civil el nombre de los bebés fallecidos en muerte perinatal.

La iniciativa, que no ha tenido votos en contra (5 abstenciones) permitirá que el Registro Civil disponga de un nuevo modelo donde los padres puedan escribir el nombre de su hijo fallecido, así como que se puedan conectar a los centros sanitarios para que dicha inscripción sea automático.

La Comisión ha rechazado una proposición no de ley de VOX por la que se instaba al Gobienro a mejorar la prevención de las patologías de los hombres ligadas a la edad.

La iniciativa se fijaba especialmente en cuestiones como el cáncer de próstata, el síndrome prostático y el hipogonadismo tardío y se centraba según el proponente, Antonio Salvá, en la necesidad de definir  el envejecimiento en los hombres y mejorar el seguimiento andrológico.

Desde el PP, Juan Antonio Callejas, ha expresado el interés de su grupo de “apostar por la concienciación de los hombres en este ámbito”.

Por último, la Comisión de Salud sí ha dado su apoyo para mejorar la atención de la salud mental a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

La iniciativa, formulada por el PSOE no ha tenido votos en contra y está dirigida a que el Gobierno y las CC.A.A mejoren la detección del diagnóstico precoz de TEA “mediante la formación e información a los profesionales sanitarios de atención primaria”, así como el establecimiento de procedimientos homogéneos de diagnóstico entre las comunidades autónomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en