Si el pasado martes Vox registro una derrota en el Pleno del Congreso, al no conseguir que se admitiera a debate una iniciativa suya para crear la tarjeta única para todo el Sistema Nacional de Salud, este jueves ha logrado una leve victoria, al lograr que al menos parte de una iniciativa suya, que fue votada por puntos, alcanzara un cierto éxito. Los conservadores contaron con el apoyo del PP para conseguir que uno de los seis puntos propuestos a votación saliera adelante concretamente aquel que hace referencia a instar al Gobierno a incrementar los Presupuestos Generales del Estado en sus partidas sanitarias para, garantizar la suficiencia en la atención a todos los españoles, añadiendo que “para poder afrontar este incremento de gasto se eliminarán de los PGE, todo gasto superfluo e ideológico”.
No fue una votación fácil para Vox, ya que tras contar en la Comisión con el respaldo del PP en ese único punto, se registró un empate, siendo preciso recurrir al voto ponderado (cuenta la representación total en el hemiciclo de cada partido presente en la votación) para discernir el sentido de la Comisión. Finalmente, y con las ausencias de los representantes de varios partidos, los conservadores conseguían sacar adelante uno de los seis puntos presentados, algo que no suele ser muy habitual en la Cámara.
La proposición en general era mucho más amplia, con un título que hacía referencia a la mejora de la asistencia sanitaria en toda España y que contaba con varios puntos, el primero de ellos la devolución de las competencias al Ministerio de Sanidad, que el ponente David García aclaró se referían a “competencias de unificación para acceder de manera equitativa y justa de todos los españoles a una sanidad”; a la creación, en tanto se produce esa devolución, de un Plan Nacional de Sanidad, el ya referido sobre los Presupuestos, así como la mejora en la atención sanitaria, las condiciones laborales y la mejora de la oferta académica universitaria.
Vox se quedó sólo en la validación de todos los puntos, que solamente fueron respondidos por las intervenciones de Sumar, PSOE y PP, ya que todos los demás partidos no estaban, o bien se negaron a debatir por “falta de rigor expositivo”, en el caso de Bildu.
Desde Sumar se calificó la propuesta como “llena de humo y poco coherente con sus actitudes y sus acciones (en referencia a Vox) a la hora de las votaciones”, según indicó la diputada Candela López. La diputada además recordó “los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Sanidad” para mejorar muchos de los puntos que incluía la propuesta. Desde el PSOE, la diputada María Sainz mantuvo un discurso similar asegurando que “cada ciudadano, independientemente del color de la tarjeta sanitaria, tanto física como, por supuesto, la virtual, tienen acceso y tienen esos derechos tanto farmacológicos como clínicos”.
Desde el PP, Rafael Belmonte recordó al diputado de Vox que las CC.AA. “son también Estado” e ironizó sobre lo que le parecería al ponente que “Pedro Sánchez estuviera al frente de la sanidad de todos los españoles”, recordando la gestión del Ingesa en Ceuta y Melilla. En sus palabras, Belmonte añadió que la gestión autonómica de la sanidad “tiene más luces que sombras” y animó a seguir trabajando en mejorarlas.
Posteriormente el PP, votaría en contra de todos los puntos presentados por Vox, salvo el ya referido a los Presupuestos Generales, donde Belmonte señaló la necesidad de fortalecer el sistema sanitario como un eje esencial de la acción política.
Otras votaciones
Dentro del amplio programa de la Comisión de Sanidad para este jueves también se aprobó una iniciativa, presentada por el BNG, que contó con el apoyo de Sumar y PSOE, tras ser aceptadas sendas enmiendas. El objetivo es permitir la jubilación anticipada del personal sanitario a partir de los 60 años, siempre que los profesionales acumulen 40 años de cotización. El PP también mostró su apoyo a la propuesta, si bien indicó que la medida debería discutirse en el contexto del Estatuto Marco de los Trabajadores Sanitarios, algo que no recoge la iniciativa parlamentaria.
También fue aprobada, en este caso por unanimidad, una proposición no de ley, presentada por el PP relativa a conseguir avances reales en el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión pulmonar en el Sistema Nacional de Salud. Otra iniciativa del PSOE relativa a la colaboración la Comisión Nacional de Radiofísica Hospitalaria, así como los colegios y las sociedades científicas de la especialidad, también fue respaldada por la mayoría de la Comisión. Al igual que otras dos que fueron presentadas en favor de la nutrición y las ayudas a personas con celiaquía.