El retorno de los debates a la Comisión de Sanidad del Senado no se ha saldado con un resultado favorable para el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, que ha visto como su moción para garantizar la universalidad, mejorar la gestión y promover la adaptación y mitigación del cambio climático en el ámbito de la atención sanitaria, no ha logrado el apoyo de los grupos políticos. En total, con nueve votos a favor, 19 en contra y una abstención, la moción, que condensaba algunos de los principios normativos que el Ministerio de Sanidad, dirigido por la coalición Sumar quiere sacar adelante.
Según explicó la senadora Carla Delgado, el objetivo de la iniciativa era “poner el foco en el derecho de todas las personas a una asistencia sanitaria como fórmula para construir una sociedad más justa solidaria equitativa y sostenible”. Así como “desarrollar una nueva ley integral sobre nuevas formas de gestión del sistema nacional de salud que no permita el lucro en la prestación de los servicios sanitarios dentro del SNS”.
Desde el PSOE se prestó apoyo a la iniciativa, si bien el resto de los partidos se mostraron reaccios. Vox considera que la moción “carece de sentido práctico, es una mezcla de conceptos ideológicos sin conexión técnica ni competencial. Se habla de universalidad, de gestión pública y de cambio climático, todo en el mismo texto, sin una línea de evidencia científica”, en palabras de la senadora de Vox, Paloma Gómez.
Mientras que el PP señaló, en referencia directa a la participación de la sanidad privada en procesos concertados, “tienen un carácter de complementariedad”. “El que quiera lo contrario está haciendo juicios de valor interesados”, aseguró el senado Luis Boné
Otras mociones
En la sesión se debatieron además otras cinco mociones. La primera de ellas, del grupo socialista, por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el abordaje de la prevención de las fracturas por fragilidad ósea, fue rechazada con ocho votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones.
También socialista fue la moción que instaba al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para mejorar el tratamiento de pacientes con cánceres ginecológicos, que también fue rechazada con 11 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
También se han debatido tres mociones del Grupo Parlamentario Popular. En la primera de ellas se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para prestar una adecuada atención a la enfermedad de Lyme. Esta iniciativa ha sido aprobada en términos transaccionales con 26 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
Además se ha presentado otros, que pedía al Ejecutivo medidas para trabajar desde el consenso real con las comunidades autónomas y la coordinación plena con los representantes de los profesionales sanitarios y de los pacientes para modernizar, reordenar y potenciar la atención primaria y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud, que también fue respaldada por la Comisión por 19 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
Finalmente se aprobó otra moción, también del grupo Popular, dirigida a a mejorar el abordaje de la cronicidad y, especialmente, de las enfermedades cardiovascular-renal-metabólicas, que fue respalda por la práctica totalidad de la Comisión: 27 votos a favor, uno en contra y una abstención.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: