Documentación

Publicación del Boletín mensual de la AEMPS del mes de mayo de 2014

Última actualización: 13/06/2014 En el presente informe se reseñan los medicamentos ya evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), considerados de mayor interés para el profesional sanitario. Se trata de opiniones técnicas positivas de la AEMPS que son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que…

Última actualización: 13/06/2014

MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

Nuevos medicamentos

Opiniones positivas

En el presente informe se reseñan los medicamentos ya evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), considerados de mayor interés para el profesional sanitario. Se trata de opiniones técnicas positivas de la AEMPS que son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que sucederá dentro de algunos meses.

Una vez los medicamentos se hayan autorizado, toda la información de cada uno de ellos (desde la ficha técnica y prospecto, hasta sus condiciones de prescripción, uso y disponibilidad real en el mercado) se podrá consultar en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS .

  • Envarsus (TACROLIMUS), comprimidos de liberación retardada.

    • Indicación aprobada:

      Tacrolimus está indicado en la profilaxis del rechazo del trasplante en receptores adultos de aloinjertos renales o hepáticos, y en el tratamiento del rechazo de aloinjertos resistente a los tratamientos con otros medicamentos inmunosupresores en pacientes adultos.

    • El principio activo es tacrolimus, un inmunosupresor. Tacrolimus inhibe la formación de linfocitos citotóxicos, principales responsables del rechazo al trasplante. Tacrolimus suprime la activación de células T y la proliferación de células B dependiente de células T auxiliares, así como la formación de linfoquinas (como interleuquina 2, 3 e interferon γ) y la expresión del receptor de interleuquina 2.
    • Los resultados del ensayo en pacientes estables y por primera vez trasplantados de riñón mostraron que no hubo diferencias clínicas entre el grupo tratado con Envarsus y el tratado con tacrolimus de liberación inmediata ni en los pacientes de conversión (desde otros inmnosupresores) ni en los de novo (por primera vez). Los resultados de los estudios con Envarsus que incluían tanto receptores de trasplante hepático estables (escenario de conversión) como receptores de trasplante hepático de novo también demostraron que no hubo diferencias clínicas significativas entre el grupo tratado con Envarsus y el tratado con tacrolimus de liberación inmediata.
    • Las reacciones adversas más comunes fueron diarrea, infecciones del tracto urinario, aumento de creatinina en sangre y náuseas.
    • Se recomienda su prescripción y supervisión por médicos con experiencia en terapia inmunosupresora y tratamiento de pacientes trasplantados.
  • Gazyvaro (OBINUTUZUMAB)

    • Indicación aprobada:

      Obinutuzumab está indicado, en combinación con clorambucilo, para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica no tratados previamente y con comorbilidades para los que el tratamiento con fludarabina a dosis plena no es adecuado.

    • El principio activo es obinutuzumab, un anticuerpo recombinante monoclonal que se une al antígeno de transmembrana CD20 en la superficie de los linfocitos pre-B y maduros tanto malignos como no malignos.
    • En estudios pre-clínicos, obinutuzumab ha mostrado que induce la muerte celular directa y media la citotoxicidad y fagocitosis celular dependiente de anticuerpo.
    • En los ensayos clínicos, cuando se usa en combinación con clorambucilo, retrasa la progresión de la enfermedad en comparación con clorambucilo solo o rituximab en combinación con clorambucilo.
    • Las reacciones adversas más frecuentes fueron las relacionadas con la perfusión, que generalmente ocurrieron durante el primer ciclo, neutropenia e infecciones.
    • Gazyvaro fue designado como medicamento huérfano el 10 de Octubre del 2012.
  • Nuwiq (SIMOCTOCOG ALFA)

    • Indicación aprobada:

      Simoctocog alfa está indicado en el tratamiento y profilaxis de hemorragias en niños y adultos con hemofilia A (trastorno hereditario de la coagulación causado por un déficit del factor VIII). Se presenta en forma de polvo y disolvente, que se mezclan para convertirse en una solución inyectable.

    • El principio activo es simoctocog alfa, un factor VIII recombinante que incrementa el nivel de este factor en plasma, corrige temporalmente la deficiencia del mismo y la tendencia a sufrir hemorragias.
    • La eficacia de este medicamento en la prevención y tratamiento de hemorragias en cirugía se ha evaluado en 3 ensayos pivotales: el estudio Gena-01 en 22 sujetos adolescentes y adultos en el que el 94.4% de los episodios de sangrado se controlaron con tratamiento a demanda con elevada eficacia y siendo necesario una sola infusión en la mayoría de los pacientes. El estudio GENA-08 en 32 pacientes adultos en el que se evaluó la eficacia en la profilaxis de eventos hemorrágicos y en el tratamiento de sangrado intercurrente; en este estudio la tasa media de episodios hemorrágicos por paciente durante el periodo de tratamiento profiláctico fue de 0.188/mes. Y en el estudio GENA-03 en 59 pacientes pediátricos entre 2 y 11 años en el que la tasa media de todos los sangrados en profilaxis fue de 0.338/mes, con una tasa mensual menor en niños de 2 a 5 años que en niños de 6 a 12 (0.213/mes versus 0.459/mes, respectivamente). En este estudio, el 68.6% de los sangrados intercurrentes se trataron con una sola infusión y 81.3% con una o dos infusiones.
    • No se reportaron reacciones adversas frecuentes. La inmunogenicidad se evaluó en los ensayos clínicos en 135 pacientes previamente tratados con hemofilia A grave (74 adultos y 61 pacientes pediátricos). Ninguno de los pacientes desarrolló inhibidores.
  • Plegridy (PEGINTERFERON BETA-1A)

    • Indicación aprobada:

      Peginterferon beta-1a está indicado en pacientes adultos para el tratamiento de esclerosis múltiple remitente recidivante.

    • El principio activo es peginterferon beta-1a, una forma pegilada de interferon beta 1-a con actividad inmunomoduladora. El mecanismo de acción exacto para el tratamiento de esclerosis múltiple no se conoce completamente, pero los interferones beta han demostrado que aumentan la respuesta antiinflamatoria y reducen la respuesta pro-inflamatoria inmunitaria.
    • En los ensayos clínicos peginterferon beta-1a ha mostrado que reduce la tasa de recaídas en pacientes con esclerosis múltiple remitente recidivante.

      Las reacciones adversas más comunes fueron eritema en el sitio de inyección, síntomas gripales, fiebre, cefalea, mialgia (dolor muscular), escalofríos, dolor en el sitio de inyección, astenia (debilitamiento y cansancio), prurito en el sitio de inyección y artralgia (dolor en las articulaciones, brazos, piernas o cuello).

    • Se recomienda su prescripción y supervisión por médicos con experiencia en el tratamiento de esclerosis múltiple.
  • Simbrinza (BRINZOLAMIDA / BRIMONIDINA TARTRATO)

  • Translarna (ATALUREN)

    • Indicación aprobada:

      Ataluren está indicado en el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne (DMD) debida a una mutación sin sentido en el gen de la distrofina, en pacientes ambulantes a partir de 5 años. La eficacia no ha sido demostrada en pacientes no ambulantes. La presencia de una mutación sin sentido en el gen de la distrofina debe ser determinada mediante pruebas genéticas.

      La enfermedad de Duchenne puede estar causada por varias alteraciones genéticas. Translarna estaría indicado en pacientes cuya enfermedad se debe a una mutación sin sentido del gen de la distrofina que detiene prematuramente la producción de esta proteína. Como resultado se obtiene una distrofina acortada que no funciona correctamente.

    • El principio activo es ataluren. Su mecanismo de acción no es totalmente conocido pero parece que actúa permitiendo que el aparato de fabricación de proteínas en las células omita este defecto produciendo la proteína distrofina funcional.
    • En un estudio fase II/ensayo pivotal, ataluren mostró algunos signos de eficacia al retrasar el deterioro de la marcha en un subgrupo de pacientes con DMD mayores de 5 años. El CHMP ha recomendado una "autorización condicional" condicionada a la presentación de datos completos sobre la eficacia de este medicamento procedentes de un estudio confirmatorio actualmente en marcha.
    • Las reacciones adversas más comunes fueron dolor de cabeza, náuseas y vómitos, aunque parece tolerarse generalmente bien.
    • Se recomienda su prescripción y supervisión por médicos con experiencia en el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne (DMD).
    • Translarna fue designado como medicamento huérfano el 27 Mayo del 2005.

Opiniones negativas

Esta sección contiene información sobre aquellos medicamentos que han recibido una opinión negativa en el proceso de evaluación. No obstante, la decisión final está pendiente y depende de la autoridad competente. De acuerdo a la legislación vigente, la compañía que ha solicitado la autorización puede solicitar la reexaminación de la opinión en el plazo de 15 días desde la recepción de la notificación de la opinión negativa.

  • Masiviera (MASITINIB)

    • Indicación propuesta: tratamiento en combinación con gemcitabina del cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico, no operable y acompañado de dolor moderado en pacientes adultos.
    • El principio activo es masitinib, es un inhibidor de la tirosina-kinasa que bloquea las enzimas conocidas como tirosina kinasas. Estas enzimas pueden encontrarse en receptores de la superficie de las células, incluyendo los receptores implicados en la estimulación de las células cancerígenas para su división incontrolable. Este medicamento mediante el bloqueo de estos receptores, podría controlar la división celular y así disminuir el crecimiento del cáncer.
    • La compañía presentó resultados de un estudio principal con 353 pacientes con cáncer pancreático avanzado o metastásico. Este medicamento fue comparado con placebo como tratamiento añadido a gemcitabina. La principal medida de la eficacia fue el tiempo de supervivencia de estos pacientes.
    • El CHMP considero que los resultados del estudio principal no demostraban eficacia en los pacientes con cáncer pancreático avanzado o metastásico.
    • Además, Masiviera se asocia a una importante toxicidad. El CHMP también tenía dudas sobre la calidad del producto, en particular con las impurezas a las que los pacientes podrían estar expuestos y sobre si los lotes comerciales podrían tener la misma calidad que los utilizados en los estudios.
    • Durante la re-examinación, el CHMP revisó de nuevo los datos de la compañía, incluyendo una propuesta para una autorización condicionada en un grupo restringido de pacientes, y también consultó a un grupo de expertos en el tratamiento del cáncer de páncreas (SAG oncología). El comité confirmo su opinión de que la eficacia no había sido suficientemente demostrada en el cáncer de páncreas, además de que algunos aspectos relevantes de calidad no habían sido todavía resueltos. El CHMP concluyó que el beneficio de este medicamento no compensa sus riegos, manteniendo la recomendación de denegar la autorización de comercialización.
    • Masitinib fue designado medicamento huérfano el 28 de Octubre de 2009.
  • Nerventra (LAQUINIMOD)

    • Indicación propuesta: tratamiento de esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR).
    • El principio activo es laquinimod. Su mecanismo de acción no se conoce exactamente aunque se cree que tiene un efecto modulador en el sistema inmune que ayudaría a controlar la inflamación y el daño neurológico reduciendo los síntomas y la progresión de la discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple.
    • La eficacia de Nerventra se ha evaluado en dos ensayos clínicos en pacientes con EMRR, uno frente a placebo y otro frente a placebo e interferón beta-1a. Ambos tuvieron una duración de dos años y la variable principal de eficacia fue la reducción del número de recaídas por paciente y año (la "tasa anual de recaídas”).
    • En la re-examinación el CHMP consideró que existen dudas sobre la incidencia de cáncer tras la exposición a Nerventra a largo plazo teniendo en cuenta los estudios realizados con animales, y que este riesgo no puede excluirse en humanos, sobre todo teniendo en cuenta que no está claro su mecanismo de acción.
    • Con datos actuales, también parece que existe un posible riesgo (de nuevo a partir de estudios en animales) de efectos sobre el feto cuando el producto se administra a mujeres embarazadas. Los estudios en animales sugieren que algunos de estos efectos se pueden llegar a manifestar tardíamente y descubrirse más adelante en la vida del niño. Además, el Comité no estaba convencido de la efectividad de las medidas propuestas por la compañía para prevenir los embarazos en las mujeres que tomen el medicamento.
    • El grupo de expertos en neurología consultado por el CHMP (SAG de neurología) explicó que los riesgos observados en los estudios con animales podrían aceptarse si se hubiese observado un claro beneficio en términos de eficacia en los ensayos clínicos. El CHMP señaló que el efecto del medicamento en la prevención de recaídas fue modesto y aunque su efecto retrasando el empeoramiento de la discapacidad es prometedor, éste no se ha confirmado. Por todo esto, el Comité concluyó que los beneficios de Nerventra a la dosis estudiada no fueron suficientes para superar los riesgos potenciales en los pacientes con EMRR y recomienda denegar la autorización de comercialización.
  • Reasanz (SERELAXINA)

    • Indicación propuesta: tratamiento sintomático de la insuficiencia cardiaca aguda en adultos con presión arterial mayor de 125 mmHg. Este medicamento debe utilizarse junto con el tratamiento estándar, incluyendo a diuréticos de asa.
    • El principio activo es una forma recombinante de relaxina-2, una hormona que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano. Cuando serelaxina se une a los receptores de relaxina en los vasos sanguíneos produce vasodilatación y reducción de la presión arterial.
    • Los efectos de serelaxina se estudiaron principalmente frente a placebo en un ensayo clínico en pacientes con al menos un episodio de fallo cardiaco agudo. La variable principal fue la mejoría en la disnea.
    • El CHMP consideró que los resultados no demostraban beneficio a corto plazo en la mejoría sintomática (disnea a las 24 horas) y aunque se vio algún beneficio a los 5 días la relevancia clínica no está clara. Además se cuestionó si el tratamiento de base administrado a los pacientes podría haber influido en los resultados.

      Por todo esto, aunque la seguridad de este medicamento parecía aceptable, el CHMP concluyó que los beneficios de este medicamento no compensan los riesgos y recomienda denegar la autorización de comercialización.

Cambios de especial interés sanitario en medicamentos ya autorizados

Nuevas indicaciones con dictamen positivo para su autorización

Para las indicaciones ya autorizadas se recomienda consultar el texto completo de las mismas en las fichas técnicas disponibles en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS .

  • Arzerra (OFATUMUMAB)

  • Halaven (ERIBULINA)

    • Cambio en la indicación (en negrita se señala el cambio):

      Halaven está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con progresión de la enfermedad después de, al menos, un régimen de quimioterapia para la enfermedad avanzada (ver sección 5.1). La terapia previa debe haber incluido una antraciclina y un taxano, ya sea como tratamiento adyuvante o en el cáncer metastásico, a menos que estos tratamientos no fueran adecuados para los pacientes.

    • Indicación anteriormente autorizada:

      La monoterapia con Halaven está indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con progresión de la enfermedad después de, al menos, dos regímenes de quimioterapia para la enfermedad avanzada (ver sección 5.1). La terapia previa debe haber incluido una antraciclina y un taxano, a menos que estos tratamientos no fueran adecuados para los pacientes.

  • Vfend (VORICONAZOL)

    • Nueva indicación:

      Profilaxis de infecciones fúngicas invasivas en receptores de trasplante de células madres hematopoyéticas alogénicas de alto riesgo.

    • Indicación ya autorizada:

      Voriconazol es un fármaco antifúngico triazólico de amplio espectro indicado en adultos y niños de 2 años de edad o mayores, para:

      • Tratamiento de aspergilosis invasiva.
      • Tratamiento de candidemia en pacientes no neutropénicos.
      • Tratamiento de infecciones invasivas graves por Candida (incluyendo C. krusei) resistentes a fluconazol.
      • Tratamiento de infecciones fúngicas graves por Scedosporium spp. y Fusarium spp.

      Vfend se debe administrar principalmente a pacientes con infecciones progresivas que impliquen una posible amenaza para la vida.

Información sobre seguridad

Cartas de seguridad a los profesionales sanitarios

Durante el mes de mayo se ha distribuido una carta de seguridad dirigida a los profesionales sanitarios por parte de el Titular de Autorización de Comercialización de Invirase® (saquinavir).

Dicha carta, cuyo contenido se resume a continuación, se encuentra disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dentro de la sección Cartas de seguridad a los profesionales sanitarios, en www.aemps.gob.es. La información detallada de las indicaciones y condiciones de uso autorizadas de cada medicamento se puede consultar en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS .

  • Saquinavir (▼Invirase®): Actualización de información importante sobre seguridad (controles de ECG)

    Esta carta ha sido distribuida para informar a los profesionales sanitarios acerca sobre las nuevas recomendaciones de seguimiento del electrocardiograma (ECG) que se han establecido para los pacientes naïve que se encuentren en tratamiento con Invirase® (saquinavir):

    Anteriormente, en base al tiempo de prolongación del QT máximo inducido por saquinavir, para los pacientes que iniciaban el tratamiento con la dosis estándar de 1000/100 mg dos veces al día se aconsejaba realizar un ECG a los de 3 ó 4 días de haber iniciado el tratamiento. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que con las nuevas recomendaciones de dosificación la prolongación máxima de dicho intervalo ocurre alrededor del día 10. En base a estos datos, se ha cambiado el momento recomendado para realizar el seguimiento del ECG.

    Las recomendaciones actuales son las siguientes (consultar la ficha técnica de Invirase® para una información más detallada):

    • En pacientes naïve infectados por el VIH-1, el tratamiento debe mantenerse con una dosis inicial reducida de 500 mg de saquinavir dos veces al día durante los primeros 7 días, para luego incrementar a la dosis estándar de 1000 mg dos veces al día (siempre en combinación con ritonavir 100 mg dos veces al día y otros fármacos antiretrovirales que se consideren apropiados).
    • A partir de ahora, a los pacientes naïve además del ECG basal, se les debe realizar otro, aproximadamente a los 10 días de tratamiento, coincidiendo con el día del pico máximo medio de la prolongación del QTcF. Los pacientes que manifiesten un posterior aumento del intervalo QT a > 480 mseg o prolongación de > 20 mseg deben interrumpir el tratamiento con Invirase potenciado con ritonavir.
    • Para los pacientes que ya están en tratamiento con saquinavir /ritonavir (1000/100 mg dos veces al día), no se modifican las recomendaciones de seguimiento del ECG.

PRODUCTOS SANITARIOS, COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

Productos Sanitarios

El texto completo de las notas informativas se encuentra disponible en la web de la AEMPS y al mismo se puede acceder directamente haciendo clic en los títulos indicados a continuación.

Cosméticos y productos de cuidado personal

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página,
utilice el buscador

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en