El Consejo Interterritorial del SNS ha sido informado por parte del Ministerio de Sanidad del proyecto de Real Decreto que regula la Indicación, Uso y Autorización de Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios por parte de los enfermeros. Se trata de la norma que habilitará a estos profesionales para indicar medicamentos o productos sanitarios que no necesitan receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
Según se recoge en el proyecto, el Ministerio de Sanidad acreditará, con efectos de todo el Estado, a los enfermeros para desarrollar estas actuaciones, como requisito previo. El RD regulará este procedimiento de acreditación y el de validación de los protocolos y guías de práctica clínica cuando se trate de medicamentos sometidos a prescripción. Estos protocolos serán elaborados y consensuados por equipos multidisciplinares (médicos y enfermeros).
Con este proyecto se dotará de seguridad jurídica a los enfermeros y se dará respuesta a un compromiso que cuenta con un amplio consenso entre las profesiones sanitarias.