Profesión

Las alianzas con los SFH son una oportunidad para la distribución

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) requieren cada vez más de partners que realicen las tareas menos asistenciales y estratégicas de entre las que realizan. Un ejemplo de ellas son todas las referidas a la logística, donde la distribución farmacéutica es experta y tiene una ventana de oportunidad para su desarrollo. Así se puso de manifiesto durante la mesa ¿Qué puede aportar la distribución farmacéutica al entorno hospitalario? celebrada durante el V Foro Fedifar.

Según explicó el Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granda, Miguel Ángel Calleja, los SFH tienen diversas actividades logísticas en su día a día. Entre ellas mencionó el envío de la medicación a planta, a los centros de atención primaria o incluso a los domicilio de los pacientes en la Atención Farmacéutica domiciliaria. En todos estos servicios, la distribución “puede colaborar”, según Calleja. Y es que, cada vez hay más pacientes externos, habiéndose “triplicado en los últimos tres años”, por lo que, igual que se están dando casos de colaboración con asociaciones de pacientes, con industria o incluso con la farmacia comunitaria cercana al domicilio del paciente, la distribución puede jugar un papel importante en estos servicios.

Esta colaboración debería ir a más en todos los SFH en un futuro próximo ya que, según explicó el también vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “si el farmacéutico se centra en los ámbitos más clínicos, necesitara apoyo en otras cuestiones como la logística”.

Por otro lado, Calleja puso de manifiesto que los SFH necesitan apoyo, por ejemplo, en trazabilidad y lograr que todos las unidosis lleven código de barras. Es una tarea muy importante “con la que se gana en seguridad”, pero en la que “se pierde mucho tiempo”. Este podría ser otro ámbito de colaboración con la distribución.

Otro de los aspectos a tener en cuenta podría ser el ahorro por la reducción de stock en las farmacias hospitalarias y la optimización del espacio disponible para los pacientes y profesionales.

Por su parte, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, explicó que sus necesidades tienen que ver con “tener tranquilidad en quien maneja los productos” así como con que se haga con los “mínimos costes”. Además, pidió información y trazabilidad de fármacos y procesos así como garantía de responsabilidad para que “si alguien falla quien, saber cómo se cubren los costes”

Como contrapartida, Soto en tono jocoso ofreció “divertimiento y riesgo”. Además de ello trascendencia por el desarrollo de una actividad de gran importancia y un enorme campo para la innovación ya que según él, “el hospital es un campo propicio para innovar”. Igualmente, el gerente del Clínico ofreció “cogestión, con innovación vertical en los procesos”. De este modo, se mostró dispuesto a que la distribución farmacéutica pueda hacerse cargo de la dispensación externa. “Si se evita que los pacientes tengan que ir al hospital, mejor”, indicó.

Por último, Cesar Aparicio, del Servicio Murciano de Salud (SMS) explicó el sistema que pusieron en marcha en Murcia en 2010 según el cual Hefame se hizo responsable de la logística de los materiales sanitarios en los centros públicos del SMS.

Una de las ventajas que expuso Aparicio fueron los ahorros de costes, estimados en 5 millones de euros en este tiempo. Además, han incrementado considerablemente las líneas de pedido anuales al tiempo que han reducido su coste unitario. Del cálculo inicial de 4,6 de coste promedio se ha pasado a 2,54 euros. Esto se ha hecho por el sistema de financiación en el que el proveedor es transparente y se conocen los costes reales sobre los que se aplica un porcentaje de margen. De momento el sistema afecta sólo al material sanitario, aunque a futuro ya están preparando el sistema para material protésico y de laboratorio, pero de momento no afectaría a los productos farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en