La Agencia de Calidad Sanitaria y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga han firmado un convenio para seguir impulsando la certificación de las oficinas de farmacia con el objetivo de “promover la excelencia en la prestación de servicios en la oficinas de farmacia de la provincia”.
Este nuevo acuerdo marco se ratifica tras la publicación por parte de la Agencia de Calidad del nuevo Manual de Farmacia Comunitaria, documento que incorpora elementos de carácter novedoso que dan respuesta a las nuevas necesidades de las personas que utilizan medicamentos y al desarrollo de las farmacias, y que se centra en aspectos como la adecuada atención farmacéutica, la seguridad del paciente, la promoción de la salud y el desarrollo de nuevos servicios profesionales.
Tras la firma del convenio, ambas instituciones esperan la incorporación de las farmacias colegiadas de Málaga al proceso de certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Este proceso de certificación será coordinado por el propio Colegio de Farmacéuticos de Málaga y se realizará en lotes de 10 ó 12 farmacias que iniciarán el proceso de forma conjunta con la Agencia de Calidad, si bien cada proceso es individual para cada farmacia.
Desde la firma del primer convenio en el año 2010, 27 farmacias han obtenido en Málaga el distintivo de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. “Es un paso más hacia la excelencia en el servicio y sobre todo de cara al paciente” destaca el presidente del COF de Málaga, Francisco Florido, quien a su vez hace un llamamiento a aquellas oficinas que aún no se hayan sumado a este procedimiento a que “se pongan en contacto con el Colegio para que le se les preste el asesoramiento inicial que les permita poner en marcha el proceso certificador”.
Por su parte, Antonio Torres, director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, recalca que, “como instrumento del Modelo Andaluz de Calidad, el programa de certificación es un elemento fundamental para impulsar la mejora continua en las oficinas de farmacia y garantizar así la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía desde el ámbito de la farmacia comunitaria”.