La Asociación de Farmacéuticos y Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET), ha renovado su Junta Directiva, con el farmacéutico de Reus Eduardo Cacho como presidente. Esta nueva etapa estará marcada, según explican desde la entidad, por la consecución de convenio colectivo, junto con el resto provinciales catalanas. Actualmente la provincia de Tarragona, Lérida y Gerona comparten el convenio interprovincial de trabajo para oficinas de farmacia de estas provincias, y Barcelona tiene el suyo propio.
La Junta Directiva de AFET trabajará igualmente en los aspectos de las vertientes empresarial y económica de la farmacia para mejorar su solvencia y desarrollo. “Es necesario garantizar la sostenibilidad profesional y económica de la red de farmacias como servicio asistencial básico, potenciando su actividad, especialmente en ámbitos aislados, medios escasos o zonas rurales, en las que es, con frecuencia, el único establecimiento sanitario y asistencial, y donde en muchos casos su viabilidad está o puede estar comprometida”, aseguran.
Igualmente, la nueva Junta Directiva potenciará “la colaboración con las administraciones públicas, formaciones políticas y los diferentes agentes del sector (colaboración con las administraciones públicas, formaciones políticas y los diferentes agentes el sector (empresariales como PIMEC y Conpymes, colegios de farmacéuticos, laboratorios, distribuidores, resto de profesionales sanitarios, etc.), con el objetivo de consolidar la oficina de farmacia como uno de los actores sanitarios de referencia en la prevención y la mejora de la salud y el bienestar de las personas, por su proximidad, accesibilidad y profesionalidad, mediante el consejo farmacéutico, actividades sanitarias y servicios profesionales”.
AFET continuará trabajando para facilitar y reforzar las buenas prácticas relacionadas con la dispensación de productos farmacéuticos que las farmacias ya realizan, tanto presencialmente como online. Por otra parte, también seguirá denunciando las posibles prácticas de competencia desleal, o directamente ilegal, de empresas externas a la red de farmacias, siempre en defensa de la seguridad y el cuidado de la salud que aporta la farmacia a los ciudadanos.
La continuidad en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, como Frena el Sol, Frena el lupus, que muestran la farmacia como un colectivo directamente implicado en la salud, especialmente de los más vulnerables, será otro de los aspectos en los que seguir invirtiendo esfuerzos y recursos propios y de patrocinadores en estos próximos cuatro años.
La nueva Junta Directiva de AFET está compuesta por Eduardo Cacho Ruiz (Presidente); Raül Font-Quer Plana (Vicepresidente); Amèlia Barbero Pàmies (Secretaria); Esther Fernàndez Cabré (Tesorera); Francesc Escobar Poblet (Interventor); Carme Hernández Escribà (Vocal 1); Marina Rius Miró (Vocal 2).
Eduardo Cacho es titular de oficina de farmacia en Reus desde 2018. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra. Graduado en óptica y optometría. Técnico superior en audiolología protésica. Ha participado en proyectos de la Escuela Nacional de Sanidad sobre Alimentación y en el programa de implantación del Servicio de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Actualmente combina su trabajo como farmacéutico en Reus con la presidencia de AFET.